Puertas cerradas en la investigación para alumnos de Farmacia de Albacete con muy buenos expedientes

/Sandra Manzanares/

A pesar de que la Facultad de Farmacia del campus de Albacete ha visto incrementado el número de alumnos para este curso, y de que se prevea más demanda para el año próximo, hay muchos estudiantes que no pueden acceder a las “pocas” convocatorias destinadas a la formación de personal investigador porque las bases de las mismas les “cierran la puerta”.

Así lo ha explicado la decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM, María del Mar Arroyo, refiriéndose en concreto a la Convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, publicada este mismo jueves por la Junta.

Y es que, Arroyo ha apuntado que este año se ha incrementado la oferta en Farmacia debido a la demanda de los alumnos que, de los 60 estudiantes de nuevo ingreso en 2.015, han pasado a ser 80 este año. Ello, sumado al resto de cursos hacen un total de 300 futuros farmacéuticos para los que la decana de la Facultad pide que se destine una mayor financiación que permita dar cobertura a la puesta en marcha de programas de investigación.

En relación a la convocatoria de la Conserjería de Educación, la decana de Farmacia señala que “ha desfavorecido enormemente” a los estudiantes, ya que, uno de los requisitos reflejado en las bases de la misma es que los estudiantes deben estar en el Plan de Garantía Juvenil pero que no hayan trabajado en los treinta días anteriores a la convocatoria. Algo, que perjudica a los alumnos recién egresados, que “suelen realizar prácticas en oficinas de Farmacia durante el verano, y ahora que quieren hacer investigación no pueden optar a esta convocatoria que termina el 11 de octubre”.

Quejas a la Consejería

Debido a que, además de “pocas”, las convocatorias son “muy competitivas”, hay alumnos con “muy buenos expedientes” que quieren formar parte de ellas, pero tienen “las puertas cerradas”, por lo que los propios estudiantes han presentado a la Consejería de Educación una queja formal, a la que se sumará la Facultad de Farmacia.

Como ha explicado la decana durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día del Mundial del Farmacéutico, la Facultad elevará un escrito al gobierno de la región para mostrar su disconformidad con la convocatoria. De igual manera, desde el Vicerrectorado de Investigación ya manifestaron que los estudiantes de Farmacia se podrían ver afectados por estos requisitos.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/09/23/los-farmaceuticos-de-albacete-sacan-la-farmacia-a-la-calle/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba