Los farmacéuticos de Albacete “sacan” la farmacia a la calle

/Sandra Manzanares/

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, los profesionales de este ámbito “sacan la farmacia” a la calle para informar a los pacientes y darles consejo sobre educación sanitaria. Para ello, durante la mañana de este viernes todo aquel que quiera podrá acercarse a la mesa instalada en la Plaza de la Constitución, frente al Colegio de Farmacéuticos.

Como explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Javier Martínez, la jornada conmemora la labor profesional de los farmacéuticos en todos los aspectos, celebración de los 560 colegiados a la que se ha sumado este año la Facultad de Farmacia.

Así, “sacan” la farmacia profesional y académica a la calle para que los pacientes se beneficien de los consejos elegidos para la ocasión, uno de los temas es cómo prevenir la gripe por la repercusión que tiene la enfermedad y, en segundo lugar, se ofrecen recomendaciones sobre el uso prudente de los antibióticos.

Alguno de estos consejos para prevenir la gripe es extremar la higiene, ventilar el hogar, taparse la boca al estornudar o toser, intentar llevar una vida sana o la recomendación de vacunas para los menores de cinco años y mayores de 6 meses y para las personas mayores de 65 años.

En cuanto al uso prudente de antibióticos, Martínez recalca que hay que tomar antibióticos con la receta de un médico y seguir la prescripción establecida, ya que es “importante” el uso prudente de estos medicamentos.

Los futuros farmacéuticos

En esta actividad están presentes estudiantes de Farmacia, y es que como explica la decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM, María del Mar Arroyo, “creemos en la formación integral del estudiante y aparte de los conocimientos, hay que potenciar la labor en cuanto a repercusión de la información al paciente en la salud, puesto que son agentes sanitarios que tienen que aprender a comunicarse con el paciente e indicarle el uso responsable de los medicamentos”.

Así, Arroyo ha apuntado que el número de alumnos en la facultad del campus de Albacete ha aumentado este año: de los 60 estudiantes de nuevo ingreso en 2.015, han pasado a ser 80 alumnos los que este año empezaban las clases. Ello, sumado al resto de cursos hacen un total de 300 futuros farmacéuticos para los que la decana de la Facultad pide que se “destine una mayor financiación” que permita dar cobertura a la puesta en marcha de programas de investigación.

Además de la formación académica, los estudiantes de 5º curso colaboran en el asesoramiento que ofrecen las farmacias de la provincia desde hace dos años. En relación a ello, cabe destacar que en Albacete hay 242 farmacias que atienden a 26.620 pacientes de media diaria.

Por otra parte, la decana de Farmacia se ha referido a la medicina natural como una posible alternativa a la sintética, siempre y cuando, los estudiantes tengan una “formación completa que les permita saber si los mismos son eficientes o no a través de la recogida de datos que sean contrastables”.

Durante la mañana se repartirán folletos informativos y, se “recordará a los pacientes que hay un farmacéutico cerca de ellos, que es un profesional sanitario en el que pueden depositar su confianza”.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/09/23/puertas-cerradas-en-la-investigacion-para-alumnos-de-farmacia-de-albacete-con-muy-buenos-expedientes/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba