Los árboles no dejan ver… la AB-20

/Sandra Manzanares/

Las obras del proyecto de demolición de edificaciones AB-20, que comprende el tramo entre el Jardín Botánico y la Carretera de Las Peñas, “precisa” de la eliminación de 31 cipreses que interfieren con el trazado de la futura vía. En relación a ello, la Unidad de Zonas Verdes ha emitido un informe que se tratará en la Comisión de Medioambiente del próximo 27 de septiembre, en el que se propone que “en compensación de los cipreses que van a ser retirados, se proceda al suministro y depósito en el Vivero Municipal de 31 nuevos ejemplares”.

Y es que, según el aviso remitido desde el Servicio de Arquitectura, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento, indicando que el pasado 22 de agosto comenzaron las obras del Proyecto de Demolición, se contempla el trasplante al Vivero Municipal de los 31 cipreses que “han de ser retirados por interferir con el trazado de la futura vía”.

Estos cipreses se encuentran en un tramo de vegetación en un antiguo aparcamiento lindante con la Carretera de las Peñas, en el cuál se encuentra plantado un seto aligustre decrépito con pies intercalados de Cupressus sempervirens. Así, como apunta el Informe de la Unidad de Zonas Verdes, los 31 ejemplares contemplados en el Proyecto de Demolición, son pies adultos plantados a escasos 30 centímetros unos de otros y con alturas de 3 a 4 metros. Y, como se ha indicado desde el citado servicio, el Proyecto “contempla una partida presupuestaria para la extracción y trasplante de los 31 cipreses al Vivero Municipal”.

No obstante, desde la Unidad de Zonas Verdes, y en base a “la inspección efectuada”, se considera que “el trasplante de estas coníferas presenta escasa viabilidad tanto por la época de realización de los trabajos como por tratarse de cipreses adultos, con sistemas radiculares superficiales trabados por la proximidad entre pies, y con una baja tolerancia al trasplante que hace mínimas las expectativas de éxito y arraigo posterior”.

Por ello proponen que, en compensación de los cipreses que van a ser retirados por su interferencia con las obras proyectadas, “se proceda al suministro y depósito en el Vivero Municipal de 31 nuevos ejemplares de Cupressus Sempervirens suministrados en contenedor y de 3 metros de altura mínima”.

Esta cuestión es uno de los puntos reflejados en el Orden del Día de la Comisión de Medioambiente, que será tratado el próximo martes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba