La Junta diseñará el ‘Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores’ que propondrá al Consejo Regional de Mayores

  • El nuevo Marco de Envejecimiento Activo coordinará todas las acciones que el Gobierno regional lleva a cabo para favorecer el envejecimiento saludable y la prevención de las situaciones de dependencia entre las personas mayores

  • La consejera de Bienestar Social ha clausurado la jornada en la que han participado unas 300 personas mayores de Hellín y de las localidades del sur de la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá que el próximo Consejo Regional de Personas Mayores debata el ‘Marco de Envejecimiento Activo para los mayores de Castilla-La Mancha’, que contendrá todas las acciones que en materia de prevención de la dependencia se llevan a cabo con el colectivo. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la clausura de la Jornada de Envejecimiento Activo y Saludable, organizada por la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha (UDP-CLM) en Hellín (Albacete)

El Pabellón Polideportivo nº 2 de Hellín ha acogido las actividades de esta jornada, en la que han participado unas 300 personas mayores de la comarca hellinera y de localidades del sur de la provincia de Albacete, en la que se han presentado dos ponencias, una sobre Envejecimiento Activo y otra sobre Prevención y Seguridad para los mayores en Castilla-La Mancha.

La consejera ha anunciado que el Gobierno regional va a unificar en el “Marco de Envejecimiento Activo de personas mayores todas las políticas sociales que lleva a cabo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo, que vivan con más vitalidad y salud, retrasar su situación de dependencia, que vamos a presentar en el Consejo Regional de Mayores que se va a celebrar en Toledo y hablaremos del claro ejemplo que es UDP en políticas de envejecimiento activo en Castilla-La Mancha”.

Sánchez ha felicitado al presidente de UDP CLM, Ramón Munera, que además de haber recibido personalmente este año la Placa al Mérito de Castilla-La Mancha en el Día de la Región, recibirá el reconocimiento al programa de Voluntariado Social de UDP, en el programa ‘En Compañía’ de la televisión pública regional CMM, el domingo 2 de octubre, en una gala especial.

Una federación con 463 asociaciones

La Federación Territorial de Jubilados y Pensionistas UDP CLM ‘Don Quijote’ agrupa a más de 463 asociaciones de mayores distribuidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y representan a más de 50.000 mayores de Castilla-La Mancha. Como organización lleva más de 29 años trabajando para el bienestar de las personas mayores.

El Gobierno regional financia cuatro programas desarrollados por la UDP-CLM. El primero en ponerse en marcha fue el Programa de Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales, que pretende fomentar la participación social e integración de las personas mayores a través de acciones dirigidas fundamentalmente a aquellas que viven en el  ámbito rural. Con tres áreas de intervención: los servicios de Podología itinerante con  30.772 servicios este año en la región; además de las cuatro Jornadas de Envejecimiento activo que se celebran en localidades las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Envejecimiento activo y saludable

El segundo programa que apoya el Gobierno de Castilla-La Mancha es el de Promoción del Envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, que ofrece un espacio formativo a las personas mayores a través del desarrollo de una serie de actividades referentes al ámbito cognitivo, físico-funcional y relacional y que proporcionen conocimientos y habilidades favorecedoras de estilos de vida saludables. Sus áreas son: Activa tu mente, Activa tu cuerpo y Educación para el desarrollo personal.

El Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores es el cuarto programa que apoya el Gobierno regional y desarrolla UDP, para realizar una labor preventiva, como la mejor medida para favorecer una mejora en el trato a las personas mayores y que permite evitar situaciones de trato inadecuado y posible maltrato. Para ello la entidad lleva a cabo seis jornadas de promoción del buen trato a personas mayores en las cinco provincias de la región.

Voluntariado social

Finalmente, el Gobierno regional financia el Proyecto de Voluntariado Social de Mayores UDP, que persigue dinamizar y reforzar los grupos de voluntariado de la entidad, de los que forman parte unas 2.000 personas mayores que realizan acompañamientos a otros mayores en recuperaciones hospitalarias o en el día a día en sus hogares si viven en soledad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba