Bajan los precios industriales en Castilla-La Mancha

Los precios industriales han bajado en Castilla-La Mancha un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y retrocedieron un 5,2% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica que en lo que va a de año estos precios han caído un punto en la región.

La energía cayó cuatro décimas respecto a agosto y un 12,3 su tasa interanual, mientras que los precios de los bienes intermedios se mantienen con respecto al mes pasado pero caen un 2,8 en los últimos 12 meses en la región.

En cuanto a los Bienes de Consumo se mantuvieron de igual modo en agosto y cayeron 2,1 en tasa interanual, mientras que los de Equipo subieron una décima con respecto al mes pasado, pero cayeron un 0,8 en comparación con agosto del 2015.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,2% en agosto en relación al mes anterior y retrocedieron un 3,1% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en agosto, con la que los precios industriales encadenan 26 meses de descensos, es 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

La energía elevó más de cinco puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -10,3%, debido a que los precios del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,6%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos bajaron menos que un año antes.

En cambio, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

BAJAN UN 0,2% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, frente al estancamiento registrado en julio y el descenso del 1,7% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron negativamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un retroceso del 0,4%, y los bienes intermedios, cuyos precios bajaron un 0,3% por el abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro y productos químicos.

A cierre de agosto, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Baleares (-8,5%), Canarias (-7%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-5,2% en ambos casos).

En agosto, todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a julio. Los mayores incrementos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 5,8 y 3,5 puntos, hasta tasas del -7% y del -8,5%, respectivamente.

La menor subida de la tasa interanual la registró Extremadura, sólo una décima, hasta el -1,3%.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba