Apoyo al sector vitivinícola de Almansa

Esta semana, con motivo del comienzo de la campaña de vendimia en la localidad de Almansa, el alcalde Francisco Núñez ha visitado una de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen, Bodegas Almanseñas, teniendo la oportunidad de comprobar el proceso de elaboración del vino desde la recogida en la vid hasta su embotellado final.

Durante la visita ha estado acompañado por el responsable de la bodega y a su vez Presidente de la Denominación de Origen Almansa, Pascual Martínez, el cual ha reseñado “su satisfacción por la gran calidad de la uva aunque este año preveían una menor producción”. Gracias a la calidad de la uva los caldos de este año van a proporcionar un mayor prestigio a la DO Almansa.

Esta Denominación es joven, pues nació en el año 1996 y cuenta con una superficie de 7.200 hectáreas que engloba a 8 municipios con un total de 12 bodegas adscritas a la DO y 760 viticultores, logrando una producción en la pasada campaña del 2015 de 62.553 hl, de los cuales el 20% fue comercializado en el mercado interior nacional y el 80% restante fue destinado al mercado exterior internacional, logrando un valor económico aproximado de 7.482.403 euros.

Destacar que los mercados fundamentales son Alemania y Finlandia y con un crecimiento sostenido en Canadá, Estados Unidos, Japón y recientemente China.

En la actualidad, la viticultura de la D.O. Almansa está asentada en dos pilares; “por un lado, el cultivo de la variedad Garnacha Tintorera, que tradicionalmente ha sido la más cultivada en la zona y que en épocas anteriores sólo se utilizaba como complemento en pequeñas dosis para reforzar otros vinos, debido al altísimo potencial de color y estructura de los vinos producidos con esta uva. Hoy en día, se elaboran vinos varietales de Garnacha Tintorera que están siendo embotellados y exportados a países como Japón y Estados Unidos”, según ha comunicado el Ayuntamiento de Almansa.

El otro pilar de la D.O. Almansa son la Monastrell como variedad autóctona y la llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, que ha demostrado un aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

El potencial de esta zona de España para la elaboración de vinos de “muy alta calidad” avala “un futuro de reconocimiento a nivel nacional e internacional” y las bodegas que componen la D.O. Almansa han apostado en esa dirección.

Núñez, en su visita por las instalaciones para comprobar el transcurso de la vendimia en la D.O. Almansa, ha puesto en valor “el trabajo de los bodegueros, enólogos y demás trabajadores de las bodegas” y ha reiterado “su compromiso y el del Gobierno Local del PP con este sector”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba