9 propuestas para mejorar la Feria de Albacete

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, “con objeto de dar a conocer aspectos relevantes de nuestra Feria que contribuyan a mejorar la calidad de la misma”, han informado de la elaboración de un informe de evaluación de la Feria 2016, con objeto de trasladarlo a la Comisión de Cultura y Festejos.

En ese sentido, y por bloques temáticos, la opinión de los vecinos, que FAVA ha recogido mediante la contestación de un cuestionario distribuido a todas las Asociaciones Vecinales de la ciudad federadas, “así como colectivos ciudadanos con los que tenemos contacto” es la siguiente:

Limpieza Recinto

“Considerando la alarma social generada en las vísperas de la Feria, por la asunción de esta responsabilidad a través de otra empresa adjudicataria ( VALORIZA), desde esta Federación debemos agradecer el esfuerzo de la misma para implementar medios técnicos y recursos humanos, ya que todo ello ha contribuido a mejorar sustancialmente aspectos generales de la limpieza, pese a que en momentos puntuales, por las aglomeraciones consustanciales de la Feria ( fines de semana) haya generado algún problema intrascendente”, han valorado desde FAVA. Aunque también han mencionado “problemas surgidos en los aseos públicos ubicados en el interior del recinto, que en muchas ocasiones, derivadas de las aglomeraciones, tenían colas importantes. A ello, se unió en algún caso inundaciones producidas por vandalismos, que generaron algún problema. Hemos de hacer mención en este sentido a que, cuando pusimos en conocimiento de los servicios municipales dicha incidencia, se llevó a cabo una respuesta inmediata”.

Por último, FAVA ha hecho hincapié en que “hay que adoptar medidas preventivas, educativas y visuales, para conseguir que se ensucie menos”.

Aseos Públicos exteriores al recinto

Mejor imagen de los aseos públicos “limpios, pero insuficientes, siempre estaban llenos”. Además, FAVA ha destacado la “faltaba papel higiénico habitualmente, y gel de manos”.

En los aseos de los Jardinillos, FAVA ha expresado que “se deben acometer actuaciones de reparación y adecuación, porque se encuentran en un estado bastante mejorable, ya que medidas de chapado y adecuación de sanitarios mejoraría la estética y la función que prestan”.

Botellón

Desde la FAVA han apostando por “suprimir el botellón en la Feria, pese a que sabemos que estas manifestaciones sociales son el resultado de diferentes variables, unas económicas y otras sociológicas”.

Para ello, FAVA propondrá “llevar a cabo programas educativos que generen conciencia entre los jóvenes que nos permitan a medio plazo erradicar este problema y que  el Ayuntamiento habilite un espacio con condiciones adecuadas, tanto de salubridad como higiénicas y policiales, que permita que los jóvenes puedan realizar esta actividad, al mismo tiempo que se impiden las molestias vecinales que hasta ahora sufren directamente los residentes en las inmediaciones de la plaza de toros. No tenemos claro el lugar, pero podría ser ubicado en el solar habilitado como aparcamiento para vehículos detrás de la Fiesta del árbol”.

Precios atracciones y carpas o pabellones

FAVA ha denunciado que los precios son “altos” y los productos “de mala calidad, en ocasiones abusivos”.

Ruido

La Asociación ha trasladado las “quejas concretas de vecinos” relacionado con el ruido “excesivo y muy elevado en la práctica totalidad del recinto, específicamente realizado por las diferentes atracciones que se encuentran ubicadas en el paseo ferial”. Además, han añadido que “en algunos casos afectando incluso a las actuaciones de la Caseta de los Jardinillos” y proponen “coordinar actuaciones entre los diferentes espacios y horarios, para limitar el ruido medioambiental”.

Servicios Públicos

“Se nos ha transmitido una mayor sensación de seguridad, derivado de la aparente mayor presencia policial, por lo que pese a no disponer de datos cuantitativos sobre el número concreto de efectivos policiales, pero si debemos agradecer que esa percepción sea generalizada, por lo que conlleva de tranquilidad vecinal”, ha valorado FAVA.

Guardería Infantil

FAVA ha destacado la importancia de que este año se haya conseguido poner en marcha, pero opina que “no ha tenido la publicidad necesaria”.

Cabalgata

La cabalgata “ha mejorado sustancialmente” respecto al año anterior, “básicamente por el tiempo tardado en llegar al recinto”, ha apuntado FAVA, que también ha valorado de forma positiva la fórmula de las acreditaciones, aunque “quizás haya que matizar o corregir para el futuro, pero que contribuye a que las organizaciones y colectivos que participamos en ella seamos capaces de arbitrar procesos de coordinación, inexistentes hasta la fecha”.

Sí que ha subrayado que “debemos iniciar un proceso de información por nuestra parte a los colectivos, para que no dejen para el último día su aproximación a las asociaciones que participan en la misma, esto es una responsabilidad nuestra”.

También han valorado positivamente la postura del Ayuntamiento “para, pese a que la decisión sobre las acreditaciones estaba adoptada desde el mes de Mayo, fuesen flexibles ante las situaciones sobrevenidas de vecinos/as que pretendían participar en la misma, pero que hasta horas antes no lo habían puesto de manifiesto”.

FAVA ha propuesto que para el futuro “se traslade invitación a las Comunidades Autónomas del territorio nacional, para que, bien representado a la Comunidad, o bien representando alguna provincia, pueda haber presencia de otras comunidades, lo que le daría una mayor proyección nacional”.

Batalla de Flores

La Asociación ha manifestado sus deseos de que “se prohíba que los participantes vayan andando”.

Misa Manchega

Este año, la Federación de Asociaciones de Vecinos “se ha implicado y participado muy activamente en su organización, y por tanto ha mejorado el desarrollo de la misma”.

Servicio de Autobuses Urbanos Feria

Desde la Asociación han agradecido “la extensión de las líneas de autobuses de Feria, desde el año pasado, pero proponemos, en virtud de solicitud efectuada por los Barrios de Medicina y Universidad, que una de las rutas gire de forma circular en torno a dichos Barrios, por la distancia a recorrer desde algunos puntos de la misma hasta el lugar de recogida, pero sobre todo, por los espacios y distancias que tienen que recorrer sin apenas presencia de ciudadanos, lo que genera temores fundados en muchos casos, para los más jóvenes residentes en dichos barrios”.

Actividades Culturales

FAVA ha reconocido la “buena acogida” de la Programación de las Actividades culturales que se han llevado a cabo, tanto en la Posada del Rosario, Teatro Circo, etc. Además, proponen fórmulas para establecer Bonos por asistencia a Actividades culturales durante la Feria, similares a los Círculos culturales que existen en la Universidad Popular.

Festival de Grupos de los Barrios en Jardinillos

La Asociación ha destacado la “buena ubicación y la excelente disposición de los servicios municipales de festejos para resolver las necesidades que conllevaba”, auqneu también ha valorado que “se debe realizar allí de forma transitoria”. FAVA ha insistido en que debido a las condiciones meteorológicas, “seguimos apostando porque su ubicación se realice en el Stand de Liberbank, al tiempo que ofreceríamos un espacio de descanso para las personas mayores en el rabo de la sartén”.

Exposición ‘Recuerdos de Albacete’, en las inmediaciones del Pabellón de la FAVA

Exposición “muy ilustrativa, dando a conocer tradiciones, costumbres, de nuestra Feria, generando señas de identidad entre los visitantes”, ha valorado la FAVA, que ha resaltado la “excelente acogida popular”  y que “su ubicación ha sido complicada por la necesidad de estar permanentemente pendiente de que no cayese ninguno de los paneles, y también de los cambios meteorológicos”. Asimismo, recoge la posibilidad en el futuro de establecer visitas guiadas a la misma.

Verbena Popular Día del Vecino

FAVA ha destacado la “buena acogida de la iniciativa de cobrar una cantidad simbólica de 2 euros por la entrada”, ingresos que se han destinado a una entidad benéfico social como ACMIL. También ha mencionado la “buena organización y la excelente coordinación con el Ayuntamiento y con los servicios públicos municipales, que permitió tener agotar la venta de entradas a dicha actividad”.

Feria Deportiva

“Buena Feria deportiva, que ha acogido espectáculos que hasta ahora no se realizaban, o apenas tenían repercusión”, ha valorado la Asociación, que también ha recordado que “era una de las aspiraciones históricas de la FAVA, que siempre hemos puesto de manifiesto: Voleibol (4 x 4) Ciclismo, Trofeo de Baloncesto , Tenis, Gimnasia Trampolín, Natación Sincro, etc… son una buena prueba de ello”.

Además han propuesto:

  • Rescatar el tradicional Trofeo de Feria de Ajedrez.
  • Pruebas de Atletismo: Milla urbana, o competición en Pistas
  • Realización de una carrera popular en beneficio de cualquier ONG, que permita potenciar la participación popular en el entorno ferial, aprovechando el inicio de la CABALGATA, dado que hay dificultades para hacerlo en otra fecha.
  • Prueba de Duatlón

Propuestas 2017

  • Programación de pasacalles con diferentes Bandas de Música de la provincia durante los días de Feria, en torno a las 13 horas
  • Buscar espacios de descanso activo para mayores en el entorno del rabo de la sartén y pabellones institucionales.
  • Iniciar el proceso de revisión y consenso de las fechas de la Feria, con objeto de no dejar para el último año la decisión de algo que todos los años se suscita. Toda la dinámica que se ha suscita se genera “desde los intereses legítimos de Hosteleros y Feriantes”.
  • Recuperar, en el anillo central del recinto, espacios para las comarcas y pueblos de la provincia, en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, con objeto de que haya una mayor implicación de los Municipios de la provincia.
  • Recuperar la tradición de conciertos de Bandas de Música en Templete central por las tardes.
  • Posibilitar la realización de un servicio especial de Bus entre Municipios cercanos a Albacete, en colaboración con la Diputación Provincial de Ab, en fechas de Feria: Pozocañada, Pozohondo, Barrax, La Gineta, etc…
  • Crear espacios y paneles informativos interactivos en el interior que permitan conocer la programación de actividades con carácter inmediato.
  • Programar propuestas atractivas para que los jóvenes encuentren alternativas convincentes al uso del alcohol, abandonando la práctica excesiva del Botellón en Feria.
  • Con el fin de crear conciencia colectiva en contra de la imagen de suciedad que transmite la Feria, organizar, en los meses de verano, un concurso de carteles entre los niños y jóvenes con el lema “ Lleva tu propia bolsa, que nuestra imagen no esté por los suelos”. Utilizar para ello las “Escuelas de Verano”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. No entiendo como la FAVA puede decir que la cabalgata ha mejorado sustancialmente, es vergonzoso como año tras año el deterioro que ha sufrido la misma, la ha llevado a ser el acto mas chabacano , vulgar, cateto y sin sentido de la feria. Qué sentido tiene ver a una multitud disfrazada de no se sabe que, llevando todos los modelos posibles de carritos de niños cargados de enseres y bebidas. Antés todos esperabamos con ilusión la cabalgata, era el chupinazo de nuestra feria. Aquí tiene mucho que trabajar la FAVA, que tome nota de la peña El Templete con la ofrenda de flores, hay que ser serios y respetuosos con el traje manchego .La cabalgata tiene que ser amena, divertida, sorprendente, tradicional ,SIN CORTES y no durar 3 horas.

Botón volver arriba