Premio Nacional para investigadores de la UCLM en Albacete

  • Otorgado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia

El Grupo de Calidad de Leche y Derivados (CLYDE) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete ha conseguido el primer premio concedido a comunicaciones científicas, durante la celebración del XLI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que tuvo lugar la pasada semana en Talavera de la Reina. El trabajo, titulado TRAZALE, aborda un sistema para el seguimiento y transporte de muestras de leche en Castilla-La Mancha, según ha informado la UCLM.

Tal y como expusieron los investigadores, en el trabajo se ha evaluado el efecto de factores como: las condiciones en las que se obtiene, almacena y transporta la muestra para su análisis en el laboratorio, y el tiempo transcurrido durante este proceso sobre la calidad físico-química e higiénico-sanitaria de muestras de leche de oveja y cabra, utilizando el sistema de trazabilidad por radiofrecuencia TRAZALE durante el muestreo y en dos laboratorios distintos (UCLM y LILCAM).

La calidad de las muestras analizadas al finalizar la ruta de recogida, fue similar entre ambos laboratorios, cuando las condiciones de conservación fueron las establecidas en la normativa (R.D. 752/2011), por lo que concluyen que el sistema TRAZALE “permite que las muestras se conserven adecuadamente hasta el momento de su análisis, proporcionando una información útil que mejora la trazabilidad del proceso”.

En el estudio ha participado también el Grupo Autolog de la UCLM, así como el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), y diversas industrias lácteas de la región, siendo financiado gracias al Proyecto de Investigación PPII-2014-017-P de la Junta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba