Castilla-La Mancha crecerá un 3,3% en 2016 y un 2,4% en 2017

El banco BBVA ha augurado que Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento del 3,3% en el año 2016 y de un 2,4% en el año 2017, cifras “por encima de la media española” pero que apuntan a “una cierta desaceleración” económica en los próximos meses.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha presentado este jueves en Toledo el informe ‘Situación de Castilla-La Mancha’ elaborado por la entidad bancaria, ha señalado como causas de esta desaceleración a factores como “el brexit, un menor impulso en la política fiscal o los precios más elevados del petróleo”.

Cardoso ha comentado que estos factores tendrán como consecuencia en la región “una economía que no crecerá tanto, pero que será superior a la española o la de la Unión Europea”.

Además, también ha señalado que ha tenido lugar “un deterioro de la confianza” que ha relacionado con “la incertidumbre que se tiene respecto a al política económica”. Según Cardoso, si esta incertidumbre no existiera, Castilla-La Mancha “podría estar creciendo entre el 3,5% y el 4% en 2016 y cerca del 3% el año que viene”.

El economista jefe de BBVA Research ha explicado que la región se ha mantenido durante diez trimestres con datos económicos positivos, argumentando que la economía tiene “tasas relativamente elevadas” debido a que “el consumo se mantiene y hay mejoras en el coste del crédito y un crecimiento de la renta disponible”.

Del mismo modo, ha resaltado el crecimiento de la demanda pública y que las exportaciones sean “relativamente fuertes, creciendo cerca del diez por ciento”. “No sólo hay crecimiento en la demanda interna privada y pública, sino también en el sector exterior”, ha añadido.

Igualmente, ha incidido en que el turismo en Castilla-La Mancha tiene “tasas más elevadas que en el resto de España”, aunque el sector turístico “pesa menos” que en la economía nacional y, por tanto, “su contribución no es tan elevada como en otras comunidades autónomas”.

POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

Sin embargo, en cuanto al brexit, Miguel Cardoso ha detallado que el informe de BBVA prevé que tenga “un impacto negativo de alrededor de cuatro décimas” en la economía de la región, un dato “al nivel de la media española”.

Asimismo, Cardoso ha apuntado que el impacto de la política monetaria “va perdiendo fuerza”. A este respecto, ha señalado que los tipos de interés “se van a quedar bajos, pero no van a continuar disminuyendo.

Finalmente, el economista jefe de BBVA Research ha asegurado que la política fiscal será “menos expansiva” ya que “el año que viene, el déficit fiscal todavía tendría que reducirse en un punto”, algo que, ha afirmado, derivará en “la implementación de medidas adicionales para cumplir los compromisos”, que “afectarán a las perspectivas de crecimiento”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba