¿Habrá oposiciones de maestros y profesores en Castilla-La Mancha en 2017?

  • STE-CLM: “La convocatoria de oposiciones queda pendiente hasta el próximo martes que se anunciará en el Consejo de Gobierno, pero todos los indicios indican que no habrá oposiciones al Cuerpo de Maestros”

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha ha valorado este miércoles que con el inicio del curso escolar “nos hemos visto enfrentados en una lluvia de cifras en el debate entre representantes de la Administración y STE-CLM, al Consejero no le salen las cuentas y tratan de que nos salgan a nosotros”. STE ha asegurado que han asignado “178 vacantes menos a los compañeros interinos y el Cuerpo de Maestros ha sido el más perjudicado, con 507 plazas menos”. Además, el sindicato ha denunciado que “los datos que se nos ofrecen de contratación de profesorado interino siguen mostrando un elevado número de contratos con jornadas parciales, en Primaria se ha incrementado el porcentaje y en Secundaria alcanza alrededor del 40% de la contratación total, lo que supone consolidar de la precariedad laboral. Los docentes interinos de nuevo van a ser despedidos en junio para ahorrarse la Consejería los meses de verano, lo que consideramos otra muestra de la continuación de los recortes educativos”.

STE-CLM también ha apuntado que en las asignaciones de sustituciones del día 9 de septiembre, “se adjudicaron unas 20 vacantes en provincias diferentes a las que habían solicitados dichos interinos y no se ha rectificado de oficio por esta Administración”.

El sindicato ha explicado que “en relación al Decreto de Admisión, el borrador presentado nos retrotrae al Decreto 2/2007 y no elimina los errores que este tenía”.

Desde STE-CLM han pedido “la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y sólo en el caso de no poder absorber toda la demanda un segundo proceso en el que participe la concertada. Exigimos esto ya que la concertada debería ser según la normativa, subsidiaria de la pública, y lo que se ha hecho en algunos casos ha sido lo contrario”.

Desde el sindicato han lamentado que “con este Decreto no se solucione el gran problema que tiene la Escuela Pública con el creciente aumento de la enseñanza concertada, estaba en las manos de este Gobierno el solucionarlo y no lo ha hecho”.

Además han subrayado que “en relación al Decreto sobre el Plan Integral de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, apenas cambia nada del que tenemos en la actualidad, por ello queremos recordar a esta Administración lo que opina el profesorado sobre este tema, ya que parece que se le ha olvidado: La mayoría expone que este no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, el impartir otras materias en una lengua extranjera, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello”.

STE también ha manifestado que “más del 78 % del profesorado de Secundaria cree que no son equivalentes las oportunidades del alumnado de secciones bilingües a las del resto del alumnado. Según gran parte del profesorado, la selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo”. Y ha añadido que “el 87,5 % opina que se generarán conflictos entre los compañero/as de los centros y el 64 % se mostró en contra de que se oferten plazas con perfil lingüístico el Concurso General de Traslados”.

El sindicato ha pedido a la Consejería que retire este borrador y comience de forma inmediata a trabajar con todos los sectores educativos y en especial con el profesorado “un modo de enseñanza de idiomas eficiente para el alumnado que lo cursa y profesorado que lo imparte y para el alumnado y profesorado que voluntariamente decide no hacerlo”.

STE también ha exigido que se derogue “de forma inmediata el Decreto 105/2012 por el que se aumentan las ratios en Castilla-La Mancha y de las Resoluciones posteriores, ya que dicha normativa contradice legislación de rango superior”.

Respecto al número de horas lectivas en la región, “las más elevadas de todo el Estado”, han recordado que “el subir de 18 a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria supuso el despido de profesorado. Todo el colectivo docente esperaba un gesto en este sentido por parte de la Administración, porque era posible hacerlo por los plazos que se tenían de tiempo, pero no ha sido así”.

STE ha finalizado afirmando que “no vamos a volver a las condiciones laborales del 2008, según la Administración es cuestión de dinero, pero eso no lo tuvieron en cuenta al firmar un pacto de legislatura con Podemos engañando con ello a los ciudadanos y ciudadanas. Lo dejan todo en función de los presupuestos generales, es decir, en la nada porque aún no tenemos gobierno estatal”.

Por su parte, CCOO ha considerado “decepcionante la propuesta de temas y calendario de negociación presentada este miércoles por la consejería de Educación, que excluye por completo abordar en esta legislatura las dos cuestiones  que a fundamentales: la reducción de las horas lectivas de los docentes y la contratación de los interinos durante todo el curso escolar”.

“Estos fueron los recortes más graves de la pasada legislatura y es imprescindible revertirlos para equipararnos a la mayoría de las demás comunidades autónomas; para propiciar la creación de empleo y empezar a recuperar los puestos de trabajo destruidos por Cospedal; para mejorar la calidad de la enseñanza; y para hacer justicia con los interinos”, ha destacado Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, que ha añadido que “sí valoramos las propuestas de la consejería en lo que respecta a admisión de alumnos, formación del profesorado, atención a la diversidad… Coincidimos en estas cuestiones con el Gobierno de CLM, está en su ADN y en el nuestro”.

Gómez ha continuado señalando que “los avances se limitan a los asuntos que no implican coste económico, o que requieren poco presupuesto. La consejería no admite margen de negociación para poder acometer en esta legislatura las dos medidas apuntadas, que sí requieren un importante incremento presupuestario que el Gobierno de CLM no está dispuesto a asumir, escudándose en el techo de gasto que nos impone el Gobierno central.”

La consejería también ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el pago de indemnizaciones a los interinos al concluir sus contratos puede tener “graves implicaciones económicas”, y advierte que los sobrecostes que puedan generarse “tendrán que detraerse de otras partidas”.

“Creemos imprescindible que el Gobierno de Castilla-La Mancha revise sus presupuestos para reforzar la apuesta por la Educación”, subraya Gómez.

En cuanto al otro punto del orden del día de la mesa de este miércoles, las ofertas de empleo público, CCOO ha considerado que “si las convocatorias que se pudieran hacer el año que viene han de ser escasas -debido al mantenimiento por parte del Gobierno centra la tasa de reposición y a la obligatoriedad de compensar a otras consejerías el exceso de plazas dedicas este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha a Educación- es preferible no hacerlas. Es mejor acumular plazas y hacer al año siguiente unas ofertas de empleo amplias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba