Diputación y AFA-Hellín sellan su colaboración en el Día Internacional Contra el Alzheimer

  • El presidente de la institución provincial ha firmado en Hellín el convenio para el mantenimiento del Centro de Día de la Asociación

Coincidiendo con el Día Internacional Contra el Alzheimer, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer y otras Demencias Seniles de Hellín (AFA-Hellín), Yolanda Juárez, han firmado el convenio que regula la cooperación entre ambas entidades para la financiación parcial del presupuesto de la Asociación.

Con la presencia del alcalde de Hellín, Ramón García, el documento ha sido rubricado en el consistorio hellinero y supone una ayuda de la institución provincial por valor de 12.000 euros, que serán destinados en concreto al mantenimiento del Servicio de Estancias Diurnas gestionado por esta Asociación y que también ha sido visitado por las autoridades en esta misma jornada.

El presidente de la Diputación ha alabado al trabajo que realiza este colectivo en Hellín y ha recordado que fue el alcalde el que “desde el primer momento” le manifestó la necesidad de colaborar con AFA, cuya labor sirve “tanto para retrasar el avance de la enfermedad como para poder ofrecer un tratamiento terapeútico adecuado a las personas afectadas”. Cabañero ha recordado que el equipo de Gobierno provincial “tuvo que priorizar ante el corsé presupuestario por el techo de gasto, y lo tuvimos claro, estaban por delante las personas que más necesitan el apoyo de lo público”. De ahí la firma de convenios de este tipo, ha argumentado el presidente, “aunque lo que hacemos no es mérito nuestro, dado que las administraciones estamos obligadas a garantizar el bienestar de las personas”. “No debemos de presumir de tener un ADN sociosanitario, sino que hay que demostarlo”, ha expuesto.

En la misma línea, el alcalde de Hellín y también vicepresidente de la Diputación ha asegurado que prioridades como éstas “hacen que seamos unos gobiernos muy distintos de otros” y ha adelantado que el objetivo es continuar en años venideros con el apoyo a esta asociación hellinera. “Nosotros siempre hemos hablado de presupuestos para las personas porque entendíamos que había colectivos que estaban por encima de otras necesidades”, ha dicho.

Por su parte, la presidente de AFA-Hellín ha calificado este acuerdo como “una cuestión de sensibilidad” y ha admitido la necesidad de esta ayuda para la asociación “que va en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Respecto al contenido del convenio, la asociación se compromete a mantener una serie de servicios con el fin de mejorar las condiciones de las personas enfermas y de sus familiares, como es el caso de un servicio básico de información, orientación y atención a las familias, áreas sanitaria, funcional, psicosocial y de terapia ocupacional, y otros servicios básicos, como transporte o comidas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba