Denuncian la expulsión de la Plaza de Toros de Albacete de un aficionado por “protestar” en la última corrida de Feria

/Fotos: Javi Romero/

La Asociación de Aficionados al Toro de Albacete ha denunciado, a través de un comunicado de prensa, los hechos acaecidos el pasado sábado 17 durante la celebración de la última corrida de toros de la Feria de Albacete.

Según ha explicado la Asociación, durante la lidia del primer toro de la tarde, que correspondía a Julián López ‘El Juli’, un joven aficionado, miembro de esta asociación, “comenzó a protestar desde su localidad haciendo uso de su libertad de expresión. Rápidamente, y como suele ser costumbre, numerosas personas de su alrededor se molestaron e intentaron acallarle. Este aficionado continuó ejerciendo su derecho a la protesta hasta que un guardia de la seguridad privada de la plaza, se dirigió a él para exigirle que guardara silencio o le acompañara fuera del tendido. Ante su negativa, y mientras este individuo lo coaccionaba de forma agresiva, el revuelo empezó a extenderse en el resto de la plaza”.

La Asociación de Aficionados al Toro ha continuado el relato afirmando que “debido a lo caldeado que estaba el ambiente, al parecer, hasta otro guardia de seguridad, un acomodador y dos policías nacionales se acercaron hasta donde se estaba produciendo el conflicto. Fue entonces cuando, como reconocen numerosos testigos y muestran diferentes imágenes que han sido publicadas en las redes sociales, el joven aficionado comenzó a ser zarandeado y finalmente empujado de manera violenta varias filas más abajo, cayendo sobre varios espectadores. A continuación, y entre los gritos e insultos de parte del público, el joven fue expulsado del tendido junto a otro aficionado y socio de la AATA y su acompañante simplemente por intentar mediar en la situación. Estas dos personas, que nada tuvieron que ver con la protesta, sufrieron distintas lesiones (las cuales quedaron reflejadas en un parte médico que está a disposición de cualquiera que lo solicite) y acabaron en la enfermería de la plaza aquejados de un ataque de ansiedad”.

juli-lopez-simon-y-pinar-albacete-2016-23

Así pues, la Asociación de Aficionados al Toro de Albacete ha querido denunciar “ante los medios de comunicación e instituciones implicadas, el atropello sufrido por estos aficionados y la brutalidad injustificada con la que actuó la seguridad privada contratada por la empresa concesionaria del coso”. La Asociación ha reconocido que “es verdad que las formas de protesta de este socio no fueron las más adecuadas”, también ha apuntado que “nada justifica la violencia que tuvo que soportar”. Por otra parte, la Asociación de Aficionado al Toros ha recordado que “según el Reglamento Taurino, los miembros de la seguridad privada de una plaza de toros no pueden, en ningún caso, expulsar a nadie de su localidad. Esta competencia recae, si así lo ordena la autoridad, en los agentes de la Policía Nacional”.

juli-lopez-simon-y-pinar-albacete-2016-24

La Asociación ha exigido “una explicación y disculpa inmediata por parte de la empresa de la plaza de toros de Albacete por contratar, no a guardias de seguridad, sino a matones con uniforme” y ha añadido que “el Ayuntamiento de Albacete debería tomar cartas en el asunto, pues hay que recordar que el coso taurino de nuestra ciudad es un recinto público”.

Pero este “lamentable suceso”, ha continuado la Asociación, se ha producido como consecuencia “del malestar reinante en parte del sector taurino por las reiteradas protestas de algunos de nuestros socios en el resto de festejos del abono” y han citado el texto que Francisco López ‘Pacote’ escribió en el programa de mano que se repartió gratuitamente a la entrada de la plaza: “Venimos observando a lo largo del abono, que pululan en la plaza unos antitaurinos, repartidos estratégicamente en los tendidos, que vienen cada tarde a reventar las faenas de los toreros. Algunos llegan incluso al coso con panfletos ya preparados en forma de mini pancartas y molestan con sus voces malsonantes cuando el diestro mas concentrado está en su faena. El resto del público que en mayoría llenan los tendidos debería acallarlos con una lluvia de aplausos, que avergonzara tales numeritos”.

La Asociación de Aficionados al Toro ha defendido que “protestamos con el objetivo de denunciar la alarmante pérdida de categoría que, día tras día, viene sufriendo nuestra plaza. Creemos que parte de estas acusaciones pudieron influir en el ambiente hostil que nos encontramos la tarde en cuestión”.

La Asociación ha señalado que el suceso del día 17 “tuvo un claro precedente: el día anterior, otros dos aficionados y miembros de esta asociación, mostraron pacíficamente unas pancartas como protesta contra el palco presidencial. Minutos después, otro guardia jurado se dirigió a la boca de su tendido para buscarlos y acallar las protestas”.

Para terminar, la Asociación de Aficionados al Toro ha manifestado que “siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, el derecho del aficionado a la protesta, siempre y cuando esta se haga desde el respeto y la educación”.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/09/21/satisfaccion-la-sentencia-condena-al-dueno-pub-la-zona-portero-discriminacion-racial/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

3 comentarios

  1. La Asociación de Aficionados al Toro de Albacete son los primero que no respetan la opinion del resto del tendido, dando por supuesto q su opinion es la unica buena y entendida de toda la plaza, la democracia en el toreo es indispensable, se dan los trofeos por mayoria y no aceptan ser una minoria dentro de los tendidos de sol, muchos han sido los toreros que se han encarado con ellos esta feria ante las recriminaciones de esta minoria (unos 8 o 10 abonados).
    desde mi humilde opinion tendrian que hacerse ver un poco el punto de ver cual es el objetivo de esta asociacion.
    si lo que quieren es fomentar la aficion y el conocimiento del toro o criticar ganaderias y toros, mucho antes de ser lidiados y sin ver lo que son capaces de demostrar, de antemano
    Sin favoritismos a unos toreros, y sin negacion rotunda a otros otros.
    Hay que ser hombres para admitir que algo esta bien hecho, no callar cuando se hace como dios manda, y no ver solo los defectos o pseudo defectos.
    ES CIERTO LO PRIMERO EN ESTE MUNDO ES RESPETO A LA OPINION DEL AFICIONADO PERO EN TODOS LOS SENTIDO

  2. Lo primero indicarles a los de la AATA que los vigilantes no son matones y estan faltando al respeto a un colectivo con el tipico comentario del que no sabe que decir. Por otra parte en las fotografias solo se ve a unos mienbros de la policía nacional que desalojan a una persona, pero esta asociación se lo recrimina a los vigilantes, claro a la policia no, y por ultimo pero no menos menos importante cuando se dirijan a un colectivo por lo menos informense de como se llaman no son “guardias” se llaman Vigilantes de seguridad y si se hubieran informado un poquito antes de criticar, sabrian que los vigilantes de seguridad cuando esta la policia presente tienen la consideracion de agentes de la autoridad.
    Si tuvieran un poquito de vergüenza pedirian disculpas a esos profesionales que ustedes tachan de “matones” por reallizar su trabajo.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Sebastián, los Vigilantes de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones y ante la presencia de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tienen la consideración de Agentes de la Autoridad según, el artículo 31 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada. Y como bien dices, ni siquiera son los Vigilantes los que se ven desalojando a nadie en las fotografías, es mas se aprecia a un individuo de paisano en una de ellas sujetando a un aficionado por el brazo que supongo es un responsable de la plaza por el cartel que cuelga del cuello, que no debería actuar, y del que no dicen nada.
    Es el pan nuestro de cada día en el sector de la Seguridad Privada, sueldos irrisorios, pocos o ningún medio, y ningún reconocimiento a estos profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias durante largas jornadas de trabajo recibiendo de estos en muchas ocasiones desprecio y agresiones.

Botón volver arriba