Ganemos critica los urinarios atascados, suelos con charcos y olores de los aseos de la Feria

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

Una de las críticas constructivas realizadas por el Grupo Municipal de Ganemos Albacete sobre aspectos a mejorar en la Feria de Albacete ha sido en lo que afecta a la limpieza del recinto y alrededores, detallaba la concejal María José Simón, los aseos es la asignatura pendiente en la limpieza de la Feria. Según la edil, la imagen era de “urinarios atascados, suelos con charcos, olores…”

Es obvio, ha dicho Simón, que la limpieza es una cuestión de percepciones y que varía en función del día y la hora, pero “lo que no admite dudas es que los aseos siguen siendo una asignatura pendiente, cuya resolución obedece en gran medida al comportamiento de los usuarios y usuarias poco cívicas como micciones en el lavabo o la calle, pero también en parte a las condiciones en que se encuentren los mismos y del número de ellos”.

ganemos-albacete-1

Es por ello que Ganemos pide al Ayuntamiento de Albacete “facilitar los medios posibles para que estén en buen estado”, y que se aprovechen las obras que se van a realizar en el Recinto Ferial para  que “no se deje pasar por alto replantear la ubicación de los aseos, sus dimensiones, habilitar aseos para personas con discapacidad y que los suelos no sean resbaladizos”.

En cuanto a la limpieza en general, en opinión de Ganemos Albacete “el Ayuntamiento incurre en una fuerte contradicción al exigir a los adjudicatarios de los stands que reciclen cuando por otro lado no establece los mecanismos necesarios para que los usuarios y visitantes también lo hagan. Una de nuestras propuestas es buscar nuevos recipientes o papeleras para que los consumidores depositen también los residuos de forma responsable”.

La portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, argumentaba que “nuestra valoración pretende ser una crítica constructiva encaminada a mejorar todo aquello susceptible de ser mejorado para no quedarnos en la autocomplacencia ya que, sin cuestionar el potencial económico y la proyección que para la ciudad supone la Feria de Albacete, creemos que su interés turístico internacional debe sustentarse en unos criterios de calidad y no en un simple cómputo de visitantes”.

ORGANIZACION

Desde Ganemos insistían en que les gustaría que tanto “la preparación y organización de la Feria y la evaluación de después fuera fruto de un trabajo conjunto y colaborativo de todos los grupos municipales, en lugar del resultado de una política de hechos consumados y de valoraciones unilaterales. Si fuera así, posiblemente muchos de los aspectos que comentamos podrían haberse subsanado hace tiempo, en lugar de convertirse en una crítica recurrente año tras año”.

Así, Delicado consideraba que “la Feria de Albacete exige un mínimo de innovación y de cambios para subsanar todo aquello que más críticas o malestar genera entre quienes acuden y participan en ella”.

CULTURA

Por otro lado, Simón, ha continuado refiriéndose a la programación cultural indicando que “nuestra primera observación hace referencia a los precios de las entradas que entendemos excesivos para muchas personas, habiendo recibido este grupo muchas quejas por parte de los jóvenes que no pueden permitirse asistir a los conciertos. Y reiteramos nuestra crítica con los elevados gastos de gestión que se cobran al adquirir las entradas por internet”.

En el caso concreto de la Carpa Rock, ha insistido Simón, “creemos que el Ayuntamiento debería ser más escrupuloso y exigir a la empresa concesionaria que establezca un sistema de acceso que permita a las personas acceder y salir con absoluta libertad, así como a informar en sus carteles publicitarios de los horarios y artistas que actúan por deferencia al público y a los propios artistas, caso de Amaral que estaba programada para una hora y luego actuó a otra más tarde”.

CABALGATA

En cuanto a la Cabalgata, Victoria Delicado ha afirmado que hay que “replantearse el modelo de Cabalgata y ver aquellos aspectos relativos a la organización, participación, creatividad y duración”, aseverando que “la cabalgata tiene problemas por la excesiva duración”.

MOVILIDAD

En cuanto a movilidad, Delicado ha reconocido mejoras, pero ha puesto el acento en “la aglomeración de vehículos en la ciudad obstruyendo rebajes y aceras”. Desde Ganemos apuestan por “ampliar los puntos de aparcabicis en el recinto ferial”, además de un “billete de autobús más barato”.

“No compartimos tampoco esa idea extendida de que en Feria todo vale, y en base a la cual se produce una desmedida ocupación de la vía  pública con la ampliación del número de mesas en las terrazas, dificultando el tránsito de las personas”, ha incidido Delicado.

Por otro lado, desde este grupo municipal se afirma que existe un problema de movilidad sobre aquellas personas con movilidad reducida, como “los bolardos para acceder al autobús urbano, además de que uno de los ascensores para subir a la Capilla estaba cerrado”.

SEGURIDAD

En cuestiones de Seguridad, desde Ganemos han valorado positivamente los efectos de las campañas sobre agresiones machistas y sexistas, “se ha observado una mayor concienciación por parte de las jóvenes que no sólo no las toleran, sino que también denuncian”. Quizá un problema a atajar ha dicho Delicado en este apartado “sea la venta ilegal ya que hemos observado que campan a sus anchas  y que en determinados puntos, como es el caso del Paseo de la Feria,  afecta a la seguridad y accesibilidad, al mismo tiempo que representa una discriminación con respecto al resto de vendedores  que pagan sus tasas y disponen de licencia. Este año además hemos asistido a la proliferación de música ambulante con unos niveles de ruido insoportable”.

Otra de las propuestas de cara a próximas ferias de Ganemos Albacete es la de diversificar la Feria Infantil “recurriendo a otros parques de la ciudad, ya que en horas punta y debido a las aglomeraciones hemos sido testigos de incidentes y discusiones. Y en cuanto a las atracciones del Paseo trasladamos la queja generalizada de los altos precios (entre 3,5 y 4 euros) y la escasa duración de los trayectos”.

Por último y a modo de sugerencia plantean buscar otra ubicación para los fuegos artificiales del cierre “porque los árboles dificultan la visibilidad, sólo garantizada desde el paseo central del Parque Lineal”.

Para finalizar, desde Ganemos Albacete instan al equipo de Gobierno a “empezar a trabajar para aplicar el nuevo Reglamento, ya que a la organización de la Feria de 2017 en sí se suman importantes novedades derivadas de la reordenación de los espacios y esta tarea va a requerir más tiempo y planificación”.

 

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/09/20/feria-de-albacete-2016-mas-de-27-millones-de-personas-y-100-millones-de-euros-de-negocio/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba