El Stand de la Diputación acoge la inauguración oficial de la Mesa de la Almendra de la Lonja Agropecuaria

El stand de la Diputación Provincial ha acogido este jueves la celebración de la sesión de la Lonja Agropecuaria para la Mancha que gestiona el Instituto Técnico Agronómico Provincial, con las sesiones de las mesas de Cereal y  Ovino.

Según ha informado la Diputación de Albacete, en esta jornada ha quedado inaugurada oficialmente la Mesa del Almendro, ejerciendo como presidente  de éstas, Fernando Mañas, técnico del ITAP, y a la que han asistido para su constitución el  consejero delegado y vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, el director técnico del ITAP, Ramón López, el director de Banca de Globalcaja, Alberto Marcilla y Jorge  Navarro, presidente de la Lonja Agropecuaria de Albacete.

El  consejero delegado del  ITAP,  Agustín Moreno, ha recordado “la importancia que el cultivo del almendro ha adquirido en los últimos años en nuestra provincia  como  consecuencia de los altos precios que ha adquirido su comercialización a partir  de la sequía registrada en California como principal zona productora mundial y que ya fue motivo de unas exitosas jornadas técnicas este año”.

Moreno ha calificado la constitución de esta mesa de la almendra como “una iniciativa muy importante donde el ITAP de nuevo se ha puesto al servicio del sector agropecuario  haciendo realidad el interés demostrado  por los  agricultores y comercializadores  para  contar con unos precios de referencia  que sirvan de orientación para las operaciones comerciales en este cultivo  y se dote de la mayor transparencia a sus cotizaciones”.

El vicepresidente de la Diputación ha agradecido al personal del ITAP, el trabajo realizado y “que permite desde hoy informar a todo el mundo que Albacete cuenta con una Mesa de Precios de referencia para la almendra”.

El presidente de la Lonja, Jorge Navarro,  ha afirmado que esta nueva mesa de precios “no habría sido posible sin la colaboración del ITAP, de los productores, de los comercializadores y de la Diputación”, y ha asegurado que “en cierta forma se hace justicia a Albacete, ya que las dos lonjas de almendra en España, la de Reus y la Murcia, tienen menos entidad  y producen menos en calidad y en cantidad”.

Del mismo modo, ha subrayado que el cultivo del almendro se ha convertido en Albacete en una “gran alternativa a la producción de cereales”, por lo que se ha mostrado optimista sobre el futuro de la nueva mesa de precios.

Tanto el presidente de la Mesa de la Almendra, Fernando Mañas como el director técnico del ITAP, Ramón López, han recordado la vocación de servicio del ITAP desde sus orígenes  con el sector agropecuario de la provincia, en áreas tan importantes como el asesoramiento en cultivos, regadíos, empleo de fitosanitarios  y proyectos de  investigación que se trasladan a los agricultores para mejorar las producciones y la calidad de sus productos.

Por último el representante de Globalcaja, Alberto Marcilla, cuya entidad colabora con la Lonja Agropecuaria, ha manifestado sus satisfacción por esta iniciativa y ha asegurado que su entidad y la Diputación de Albacete “comparten una misma serie de objetivos como son procurar la creación de riqueza y empleo en la provincia y ayudar al desarrollo del sector agropecuario”.

Hay que recordar que en Castilla-La Mancha  este cultivo leñoso ocupa casi 95.000 hectáreas, de las cuales, el 56% se encuentran en la provincia de Albacete, habiéndose plantado unas 15.000 hectáreas nuevas en los dos últimos años, ocupando en la actualidad, el cuarto puesto  en cuanto a superficie, después de la cebada, el trigo y el viñedo.

El ITAP cuenta con una dilatada experiencia  en la organización  de la Lonja del Cereal, Ovino, leche, etc.  y ahora afronta el reto  de añadir a estas mesas de precios, los de la almendra, habiendo comenzado con la cotización de  diferentes tipos  de variedades como son la largueta, la marcoma, la guara y la producción ecológica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba