Los vecinos de Imaginalia, Facultad de Medicina y Universidad contentos de ver que sus demandas han sido escuchadas

/ Llanos Esmeralda García /

Como daba a conocer este lunes El Digital de Albacete, la capital contará con tres nuevos colegios dentro del Plan de Inversiones Educativas 2015-2019 llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los centros se ubicarán en los barrios de Imaginalia, Universidad y Facultad de Medicina.

Por su parte la presidenta del barrio de Medicina, Raquel Haro, ha remarcado a El Digital de Albacete que ante esta noticia están contentos porque asegura que es una las reivindicaciones que han liderado las propuestas que lanzaban “es la principal preocupación debido al incremento de la población que hemos tenido y que tenemos en el barrio”.  Unos vecinos que son conscientes de que aunque el anuncio está hecho “entendemos que los plazos llevan su tiempo, vienen marcados en cuanto a dotaciones de proyecto y demás, lo único que decimos es que no se olvide, que no se quede formalmente a cabo, esperamos que lo hagan puesto que ha sido un anuncio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, insiste Haro que están contentos de que se les haya hecho caso después de un año movido por las reivindicaciones “parece ser que el Gobierno regional es sensible a las necesidades y son conscientes de que es una prioridad la nuestra, al igual que otras zonas de Albacete”, incluso mantiene que ante la reciente noticia que conocían anoche por El Digital de Albacete “muchos vecinos me han llamado si era cierto o no. El Gobierno nos hizo la promesa en primavera, cuando nos reunimos con Diego Pérez, el delegado de Educación en Albacete, y ya teníamos pensado al pasar Feria continuar con las medidas reivindicativas y concertar una cita con el consejero, pero sabemos que nuestras reivindicaciones le han llegado porque han hecho esta declaración en el día de ayer”. Unos vecinos, los del barrio de Medicina quienes se sienten “agradecidos de que sean sensibles a una problemática que es la que tenemos en nuestro barrio ya que los niños tienen que desplazarse a otros centros. Esperemos que no se olviden, que los plazos se puedan cumplir teniendo en cuenta que somos conscientes de la situación que vivimos en este país, aunque lo más importante es que hemos tenido respuesta y eso es de agradecer, independientemente del signo político que sea”, porque resalta Haro “no entendemos de signos sino de reivindicaciones y necesidades”.

Ha sido también una de las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Imaginalia-Cañicas, quienes a través de su presidente, José Antonio Cánovas, insiste en que ha sido una “sorpresa”, además ha remarcado a El Digital de Albacete que “es una necesidad la construcción de un nuevo colegio ya que se carecen de aulas para los niños”, asegurando que es “un éxito que se construya un nuevo colegio porque realmente está saturado el Colegio de Giner de los Ríos, donde incluso comparten un patio sin capacidad para moverse”. Una noticia que califican de “magnífica”  porque insiste Cánovas  “todo el mundo tiene derecho a tener a sus hijos en la zona más cercana de donde viven, muchos los tienen en los colegios Cristóbal Colón o en el Ana Soto cuando realmente si esta zona está cubierta por un colegio lo más normal es que se cubra con los niños del barrio y no tengan que desplazarse a otras zonas de Albacete corriendo el peligro de la carretera, por ejemplo. Es un acierto”.

Antes de verano los vecinos del barrio Universidad mantuvieron una reunión con el delegado de de Educación en Albacete al cual le pidieron la necesidad de la construcción de un nuevo colegio en el solar que alberga el barrio en el sector 19 ante el crecimiento del mismo y el aumento de demandas de escolarización. El presidente del barrio Universidad, Guillermo Tauste, ha recordado a El Digital de Albacete que “solicitamos que se pusiera en marcha el proyecto del colegio que había en 2008 pero con la crisis y el parón de los nuevos barrios se quedó un poco apartado”, por lo que le pidieron al delegado de Educación en Albacete que “lo reactivase” en ese momento asegura Tauste “se comprometió, aunque aseguró que lo que más le urgía era la zona de Imaginalia que tenía un gran problema de nuevos alumnos con aulas pequeñas, pero se comprometió con nosotros y sabemos que a través de la presienta del barrio de Medicina, quienes también pidieron uno, en esta legislatura se comprometía con nosotros dos a llevar el proyecto adelante”. Un anuncio del que asegura Tauste “estoy contento de ver que es realidad lo que nos dijo el delegado de Educación, con lo que se comprometió y que lo lleva adelante; ahora es firme porque lo ha hecho público”, remarcando así que   “un barrio sin colegio pierde toda su identidad. Los que tenemos los hijos ya mayores hemos sufrido tener que coger el coche todos los días y desplazarnos para llevarlos al colegio, donde al final sus amigos son de otros barrios”. Contentos los vecinos ahora están a la espera de que sea una realidad.

Albacete capital tendrá tres nuevos colegios

Javier Cuenca, satisfecho por la construcción de tres colegios en Albacete, pide que se realicen “en el menor tiempo posible”

ANPE valora positivamente que se construyan en Albacete colegios que “llevan años demandándose”

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba