¿A qué se debe el éxito de la Facultad de Medicina de Albacete?

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/

  • “El centro ofrece la posibilidad de trabajar con grupos reducidos de alumnos, en grupos pequeños, con los que se permiten hacer un seguimiento cercano a los alumnos, continuado y exigente para ellos, porque tienen que mantenerse al día en sus estudios, eso les forma con constancia en el trabajo que a lo mejor en otros centros no es tan exigible. También tenemos unos sistemas de evaluación particulares, a partir del tercer curso empiezan a hacer una sistema de evaluación que les obliga a repasar. Todo ello se complementa con prácticas de los alumnos con pacientes, tenemos una Facultad muy integrada en el Hospital”.

La Facultad de Medicina de Albacete cuenta con un merecido reconocimiento tanto por los profesionales sanitarios como por los propios alumnos. Y es que al hablar de cifras cabe destacar que los estudiantes que han dominado en las pruebas MIR (Médico Interno Residente) están en Albacete, como así lo indicaba el Ministerio de Sanidad siendo la Universidad de Castilla-La Mancha la que ha obtenido el mejor rendimiento en la prueba con casi el 62% de sus candidatos en los mejores números de acceso a las plazas de especialidad. Además, año tras año, como indica a El Digital de Albacete el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, la tendencia de preinscripciones y matrículas de primer año no varía, conseguir una de las 115 ansiadas plazas en la Facultad se vuelve cada año un poco más complicado para los estudiantes de Bachillerato que ven cómo esta titulación no deja de incrementar su nota de corte alcanzando en la preinscripción de julio el 12,768.

DECANO_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE 01

-Con los recientes resultados de las pruebas MIR, ¿considera que la Facultad de Medicina de Albacete cuenta con un merecido reconocimiento?

-Estamos muy satisfechos con los resultados por lo que supone para nuestros estudiantes ante la  posibilidad de hacer la especialidad que desean, en un porcentaje muy alto; y en relación también con los resultados de otros centros que se miden en el examen MIR. La Facultad está ofreciendo unas prestaciones muy meritorias.

DECANO_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE 15

-¿A qué se deben estos buenos resultados? 

-Cabe resaltar que contamos con unos estudiantes muy buenos, desde el principio tienen un sistema de selección con unas notas de corte muy altas. Prácticamente desde la primera promoción hemos venido obteniendo unos resultados muy buenos con los que consiguen que el centro también desempeñe un papel importante. En ese sentido, habría que hablar de lo que el centro ofrece y que básicamente tiene que ver con varios aspectos, uno de ellos es la posibilidad de trabajar con grupos reducidos de alumnos, en grupos pequeños, con los que se permiten hacer un seguimiento cercano a los alumnos, continuado y exigente para ellos, porque tienen que mantenerse al día en sus estudios, eso les forma con constancia en el trabajo que a lo mejor en otros centros no es tan exigible. También tenemos unos sistemas de evaluación particulares, a partir del tercer curso empiezan a hacer una sistema de evaluación que les obliga a repasar, a hacer una reválida. Todo ello se complementa con prácticas de los alumnos con pacientes, tenemos una Facultad muy integrada en el Hospital en el que los profesores clínicos puedan desempeñar ahí un papel muy importante en la formación de los alumnos. Todo eso les hace a los futuros médicos plantearse qué tipo de formación quieren puesto que en la Facultad se les obliga a tener que estudiar todo durante todo el año, que para preparar un examen MIR es un elemento importante.

-La Facultad de Medicina de Albacete consigue una amplia demanda por parte de aquellos que eligen como profesión en la rama sanitaria ser médico ¿por qué?

-Es una demanda generalizada. Medicina es una carrera que interesa mucho, que la gente le atrae, justificadamente, no solamente porque la carrera tiene interés por sí misma sino que tiene unas connotaciones a nivel social, un prestigio, y la posibilidad de que cuando uno termina  pueda seguir su formación obteniendo una recompensa económica por ello. Son una serie de elementos que aglutinan para que Medicina sea una titulación muy demandada, quizás no en los términos en los que la gente se piensa. Hay un número de alumnos fijo para el cómputo total de las universidades, lo que hacen los aspirantes a médicos es la preinscripción en muchos centros de tal manera que eso hace que hayan esas cifras de primera demanda tan elevada. Estamos muy contentos de esa demanda que tenemos y es bueno disponer y generar un número de alumnos próximo al máximo que podemos acoger.

DECANO_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE 26

-¿Cuál es esa demanda real con la que cuenta la Facultad de Medicina?

-La Facultad tiene 115 plazas de primera matrícula, a veces, si hay empate en los últimos números pueden darse casos en los que se pueda sobrepasar significativamente la cifra.

-Un número elevado de alumnos a pesar de que cada año la nota de corte se eleva

-Es otro mérito. Es una cuestión generalizada en todas las universidades ya que los alumnos cada vez vienen con notas de expedientes más altas. Cada año están subiendo, este año un poco menos proporcionalmente con otros años. Además, también se dan casos de renuncias porque hay alumnos que hacen su preinscripción en una universidad por ejemplo de Madrid y en la nuestra pero vive en Madrid y si finalmente le dan allí no se va a vincular en la nuestra. Aunque finalmente las plazas son las que son.

-Una Facultad que forma a médicos pero ¿dónde acaban trabajando estos profesionales?

-Cuando los estudiantes terminan su formación en la Facultad y realizan la prueba MIR van a ir seleccionando aquello que más les atrae, en función de la especialidad que quieran hacer y el lugar en el que la quieran hacer. Hay sitios muy prestigiosos en España y en Castilla-La Mancha, pero son ellos los que eligen. No se puede garantizar que los que se han formado con nosotros se vayan a quedar, tienen una libertad de elección fundamentada por el puesto que alcanzan en el examen MIR y marcada por sus elecciones y sus intereses particulares, así como la formación que quieren seguir.

-¿Se tiene estimado un porcentaje de médicos formados en Albacete y que trabajen en la ciudad?

-No se puede dar un porcentaje de alumnos ya que ha sido variable, no es fijo, está sometido a distintos factores. Este año por ejemplo creo que se ha quedado gente de los que obtuvieron primeros puestos en Albacete, pero depende de cómo ven el examen MIR, de las salidas…ellos hacen sus prospecciones para ver qué posibilidades van a tener después de la facultad, la oferta de empleo…

DECANO_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE 08

-¿Qué retos de futuro tiene por delante la Facultad de Medicina?

-Un reto fundamental es mantener los estándares que tenemos, que esto que hemos venido consiguiendo durante estos años no deje de producirse en el futuro inmediato. Trabajar porque las circunstancias sean las óptimas en el desarrollo de nuestro trabajo para que nos permitan, por lo menos, tener la idea de que puede ofrecer buenos resultados para nuestros estudiantes cuando tienen que hacer su elección, y eso no es fácil porque las circunstancias son difíciles. Hay que hacer un esfuerzo con mucha imaginación, en muchos casos económicos, y lleva trabajo. Apostamos porque las posibilidades de nuestros estudiantes tengan la formación que requieren. Otros aspectos relacionados son en cuanto a equipamiento, las cosas se quedan obsoletas y hay que actualizarlas, pero los precios son cada vez más caros… Hay que dar mucha imaginación dentro de un proceso de gestión y organización.

-¿Existe alguna necesidad imperiosa a día de hoy en la Facultad?

-En este momento no. La necesidad imperiosa es que podamos mantener lo que tenemos en este momento, y como no está garantizado tenemos que mantenernos en la forma de desarrollar nuestra tarea tal y como la llevamos hasta ahora. Que no haya recortes de profesorado, que no haya recortes de espacio, que se mantenga el número de alumnos razonablemente como para que el trabajo que venimos desempeñando con ellos se pueda seguir gestionando en las condiciones en las que lo estamos haciendo. Hay que trabajar día a día para conseguir que eso se siga manteniendo, hay otras cuestiones que considero que contribuyen a mejorar como los espacios disponibles para laboratorios, creo que podamos poner en marcha cuanto antes y que van a facilitar mucho la tarea, pero si pudiéramos mantener lo que tenemos ahora eso es una prioridad número uno.

DECANO_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE 17

-¿Qué opinión le merece a usted la obras del Hospital de Albacete así como la faceta de investigación por la que apuestan desde el Plan Director?

-Me gustaría que se aceleraran las obras lo antes posible. Y en relación con las instalaciones docentes, la Facultad de Medicina de Albacete no sólo surge con espíritu formativo sino que es una Facultad con vocación y trayectoria investigadora. Creemos que la investigación es fundamental para la mejora de la sociedad, para la mejora del centro, y para la formación de los estudiantes que con el Hospital nos permite un apoyo a la investigación fundamental. Siempre apoyaremos y compartiremos esas iniciativas, como hemos venido haciendo desde la apuesta de cursos, la disposición de espacios y recursos que tenemos en las dependencias hospitalarias, o la puesta en común para decirles como Facultad lo que pensamos y creemos necesario para estudiantes y docentes. La investigación en medicina me parece imprescindible.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba