Una buena noticia para los diabéticos de Albacete

/ Llanos Esmeralda García /Fotos: Pilar Felipe/

El futuro de la salud depende de lo que se haga hoy y por eso es importante comer bien, hacer ejercicio así como mantener la glucosa estable. Desde la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (ASFADI) con casi 9 años de trabajo constante por y para los diabéticos, sin olvidarse de su entorno familiar, social, cultural o laboral, dentro de la programación de la Campaña de Prevención contra la Diabetes’ de este año ha presentado una máquina con la que realizar la prueba de la hemoglobina glicosilada, “una prueba tan importante para los diabéticos y con la que Asfadi  a partir de ahora y durante todo el año cuenta”, ha detallado a El Digital de Albacete el presidente de dicha asociación, Deogracias Martínez, “hemos conseguido esta máquina para que aquel que lo necesite pueda hacerse la prueba, socios o no socios” gracias a la aportación en concepto de donación de una conocida entidad bancaria.

MAQUINA_DIABETICOS_NOTICIAS_ALBACETE 10

“La hemoglobina, se encuentra en los glóbulos rojos, es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones a las células y tejidos del organismo. Cuando la hemoglobina se une a partículas de glucosa se denomina hemoglobina glicosilada”, ha insistido Martínez “lo que supone un problema para los diabéticos”.

Presidente de Asfadi, Deogracias Martínez.
Presidente de Asfadi, Deogracias Martínez.

Normalmente cada tres meses el diabético acude al médico para realizarse un análisis de sangre con el que se le indica si su diabetes se encuentra controlada o no “es el chivato del paciente”, matiza el presidente de Asfadi, “así, en el caso de que la hemoglobina glicosilada haya sido alta se corregiría y con ello controlar la diabetes del paciente”.

El problema viene, según Martínez porque en muchas ocasiones “los diabéticos dejan pasar más tiempo del indicado para realizarse la prueba y están demasiado tiempo sin control. Por eso desde Asfadi gracias a este nuevo aparato para medir la hemoglobina glicosilada” muy similar a la de autocontrol de glucosa, “permite conocer el nivel de hemoglobina glicosilada en tan sólo cinco minutos y con un pinchacito”. La diferencia, detalla el presidente de Asfadi radica en que “con la máquina no hay que sarcarse sangre y esperar a que esta prueba te la mande el SESCAM, además la ventaja es que no hay que esperar el resultado en varios días”.

MAQUINA_DIABETICOS_NOTICIAS_ALBACETE 08

Aunque los costes de los utensilios de las personas diabéticas son elevados, Martínez señala que  “hacemos lo que podemos para conseguir todo lo posible para las personas diabéticas”, incluso insiste en que de cara al futuro no muy lejano otra de las apuestas de Asfadi es que “el medidor libre sea subvencionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos batallando en ello y nos dijeron que lo estaban estudiando para poder ponerlo a disposición de todos los diabéticos”.

Asfadi

Asfadi, continúa con sus actividades durante todo el año así la asociación cuenta ya con 1.280 socios en sus años de andadura otorgando al diabético material y las tiras necesarias para sus pruebas. Además, realizan conferencias de diversa índole informativa para diabéticos y familias, así como talleres prácticos de material, elaboran las pruebas capilares de la azúcar, jornadas gastronómicas de la diabetes, conferencias en los pueblos de la provincia de Albacete, dietas personalizadas para diabéticos (realizadas por una nutricionista, todo el año); asesoramiento general con médicos y nutrionistas, fisioterapeutas, enfermeros, médicos… Sin olvidar la campaña de prevención de la diabetes durante todo el año y la celebración del día mundial de la diabetes en el Altozano.

MAQUINA_DIABETICOS_NOTICIAS_ALBACETE 12

‘Unete a la marea azul por la diabetes’ acogerá este año la III edición de la Carrera Popular por la Diabetes, el próximo 5 de noviembre a partir de las 16:30 horas. Una asociación que da cabida a diabéticos, familiares y amigos para que la sociedad sea consciente de la importancia que supone el cuidado personal, máxime la diabetes.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba