Piden al Ayuntamiento de Albacete que amplíe la plantilla del Centro de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia

  • Carmen Picazo, portavoz del grupo de Ciudadanos: “No podemos mirar a otro lado cuando se trata de políticas sociales dedicadas a nuestros mayores”

La concejal del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, ha celebrado una reunión de trabajo con Ana Ruiz y Dolores López, coordinadora y psicóloga, respectivamente, del Centro de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia. En el encuentro, programado a petición del partido naranja, las representantes del Centro han expresado “la necesidad de aumentar su plantilla, compuesta actualmente por 12 trabajadores, para poder cubrir de manera más conveniente las necesidades de los usuarios”. En este sentido, la concejal de Ciudadanos se ha comprometido a trabajar para “mantener el apoyo” a este centro —de titularidad municipal, aunque recibe una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una aportación de Mapfre— y para “conseguir el aumento de la plantilla”.

Picazo ha señalado que “no podemos mirar a otro lado cuando se trata de aplicar políticas sociales, especialmente las dedicadas a las personas mayores, y más aún cuando éstas no conllevan un coste excesivo. Ciudadanos seguirá manos a la obra para tratar de que se orienten los recursos públicos adecuados para satisfacer estas demandas, que nos parecen razonable”.

El Centro de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia está especializado en personas mayores, es de carácter no residencial y su labor consiste fundamentalmente en el desarrollo de actividades que inciden en la mejoría de aspectos físicos, funcionales, cognitivos, sociales y psicológicos. Cuenta con una media de 450 usuarios, con una edad media de 80 años, la mayoría mujeres. Se trata de usuarios que son todavía autónomos, pero que no reúnen las condiciones para acudir a un Centro de Día. Actualmente tiene lista de espera para poder prestar sus servicios. La principal demanda que los usuarios hacen, a través de las encuestas de satisfacción realizadas, es que se amplíen los días y las horas de actividad.

Reciente moción de Ciudadanos

Cabe recordar que precisamente en el reciente pleno del mes de agosto el grupo de Ciudadanos presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que Albacete se adhiera a la ‘Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’. “En la práctica, esta medida implicará que el Albacete del futuro se planifique teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, que en nuestra ciudad representan una significativa parte de la población. De hecho, según los últimos datos del padrón, más del 20% de la población de nuestro municipio tiene más de 65 años”, ha explicado Ciudadanos, que ha finalizado señalando que “el Ayuntamiento, por tanto, deberá cumplir con el compromiso de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba