El Gobierno de Castilla-La Mancha remitirá a las Cortes 16 proyectos de Ley durante el tercer periodo de sesiones de la IX Legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto remitir a las Cortes de Castilla-La Mancha 16 proyectos de Ley durante el tercer periodo de sesiones de la IX Legislatura, según ha informado la secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete.

Se trata del proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, el proyecto de Ley para una Sociedad libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, el de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017, el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017, el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017 y el de la Cámara de Cuentas y Auditoría Pública de la región.

Asimismo, en este tercer periodo de sesiones el Gobierno pretende remitir a las Cortes el proyecto de Ley del Consejo Regional de Relaciones Laborales, la modificación de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo en Castilla-La Mancha; el proyecto de Ley de Promoción de Zonas Prioritarias, un proyecto de Ley de Cámaras y otro de Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural.

A estos proyectos de Ley se suman uno de modificación de la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha y otro por el que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y el medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica.

Finalmente, el Gobierno regional tiene previsto presentar un proyecto de ley de reforma de la Ley 11/2005 del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y un proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha.

PRÓXIMOS PLENOS

Por otra parte, Navarrete ha informado de que el próximo mes de septiembre las Cortes retomarán los plenos tras el verano. Se celebrarán los días 15, 22 y 29 de ese mes.

En cuanto a las comisiones, la secretaria primera ha apuntado que la primera en comenzar a funcionar en este periodo será la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que reanudará su actividad el día 5 de septiembre.

Del mismo modo, ha explicado que la Mesa ha calificado dos debates generales, uno a propuesta del Grupo Popular y que tratará sobre la convocatoria de selección de grupos de acción local y desarrollo local participativo y otro propuesto por el Grupo Podemos, relativo al transporte sanitario.

También ha indicado que el Consejo de Gobierno ha remitido a la Mesa de las Cortes un documento adjuntando el informe de programas especiales de lista de espera correspondiente al primer semestre de 2016.

Del mismo modo, Navarrete también ha detallado que la Mesa ha abierto este lunes el periodo para que los grupos políticos presenten candidatos al nombramiento de tres vocales del Consejo Asesor de Radio Televisión Castilla-La Mancha, después de que el presidente del Consejo de Administración del Ente público presentara un escrito solicitando a las Cortes que procediera a su nombramiento. Este plazo estará abierto hasta el día 12 de septiembre.

Igualmente, se ha abierto el plazo, que también se cerrará el 12 de septiembre, para que los grupos presenten candidatos para sustituir a Francisco Javier Díaz Revorio en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, después de que este presentase su dimisión “por motivos personales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba