Albacete elimina barreras

/Sandra Manzanares/Fotos: Pilar Felipe/

Albacete es una ciudad cada vez más “accesible”. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, durante su visita a las obras de la calle Arquitecto Fernández, en el barrio de la Industria, en la que el Ayuntamiento está trabajando para acondicionar los 15 rebajes de su calle.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B1060-20

Esta zona es una de las primeras en las que se está resolviendo el “problema de las aceras sin rebaja”, proyecto que se enmarca dentro del “Plan Albacete Accesible”, y por el que ya se han ejecutado 67 nuevos rebajes, los 15 citados más los 52 de la calle Luis Badía.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0916-05

De esta manera, el Ayuntamiento de Albacete busca “la excelencia” en materia de accesibilidad con la finalización de los rebajes en las aceras que “quedaban pendientes en nuestra ciudad”.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0921-06

En total, el Consistorio acordó actuar en 361 puntos de aceras de para mejorar su accesibilidad en distintos cruces o pasos de peatones, “garantizando” que las personas que tienen problemas de movilidad “puedan pasear sin complicaciones y sin la necesidad de sortear obstáculos”.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0937-07

Por su parte, el Presidente de las Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, COCEMFE, Marcelino Escobar, se ha mostrado satisfecho por esta actuación que hace de Albacete “una ciudad más cómoda para todos los ciudadanos” y supone “un avance importante para las personas con discapacidad y problemas de movilidad”.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0971-11

En esta línea, Escobar entiende que “cuando se crearon muchas de las ciudades no se contemplaba la accesibilidad”, pero que ahora es el momento en que las administraciones tienen que hacer el “esfuerzo para que las personas con discapacidad podamos desplazarnos como cualquier otro ciudadano”.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B1003-16

Para ello, el presidente de COCEMFE anima a las administraciones a seguir habilitando partidas presupuestarias en este aspecto y “continuar avanzando”.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0861-01

En relación las obras, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Industria, Mateo Guzmán, ha señalado que la mejora de rebajes era una reivindicación de los vecinos de la zona, y que no solo ayuda a las personas con discapacidad, si no que “evita accidentes de madres que van con los carritos de los niños”, ya que “todas las esquinas estaban ocupadas por automóviles”, lo que dificultaba el cruce.

OBRAS_REBAJES_ACERAS_NOTICIAS_ALBACETE CH9B0992-14

Una vez finalizados los rebajes, Guzmán espera que se proceda al asfaltado de la calle Arquitecto Fernández para que los vecinos puedan transitarla sin problemas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba