Reconocimiento a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo

  • La consejera de Bienestar Social ha conocido los proyectos que la asociación regional tiene previsto poner en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas de fibromialgia

  • AFIBROVI atiende a 161 personas con fibromialgia y fatiga crónica en sus sedes de Villarrobledo y Albacete, en la provincia albaceteña, y en San Clemente y El Provencio, en la de Cuenca

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional a la labor que realiza la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo y Región (AFIBROVI) en la mejora de la calidad de vida de las personas con fibromialgia y fatiga crónica, tal como se le ha trasladado a su presidenta, Eugenia Ramírez, y a su secretaria, Soledad Almansa, en la reunión que ha mantenido junto al director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

Según ha informado la Junta, el Gobierno regional apoya las actividades de esta asociación de ámbito regional a través de una subvención de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, para el mantenimiento del programa ‘Atención Multidisciplinar para Familiares y Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica’, que presta atención integral mediante actividades que van desde la información a pacientes recién diagnosticados, a las terapias necesarias para el mantenimiento de sus condiciones físicas, psicológicas y sociales.

Objetivos del programa de atención integral

El objetivo del programa de atención integral, que beneficia a 161 personas en la región, es conseguir, mediante las terapias y los servicios prestados, la mejora de la sintomatología de las pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, a través del conocimiento de los propios límites de las personas aquejadas de esta dolencia y del mantenimiento de las condiciones físicas y el aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad.

El tratamiento también busca disminuir los niveles de ansiedad, estrés y depresión que sufren las personas debido a su enfermedad y mantener un buen estado psicológico en general, fomentando hábitos saludables para este colectivo y mejorando el control del dolor y la sintomatología de la fibromialgia y la fatiga crónica, así como los problemas funcionales que acompañan a estas patologías. Sus profesionales contribuyen igualmente a la difusión y sensibilización de las mismas.

Los síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, con aumento de sensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo. Este dolor se localiza sobre las zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura.

La Fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Es más frecuente en la mujer, de tal manera que se diagnostica en un varón por cada ocho mujeres.

AFIBROVI se constituyó en 2003 para atender las necesidades del colectivo de personas aquejadas por esta enfermedad en la región. Tiene en la actualidad 282 socios y 161 usuarios directos, a los que presta servicio en sus sedes de Villarrobledo y Albacete, en la provincia albacetense, y de San Clemente y El Provencio, en la de Cuenca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba