Los precios industriales bajan en Castilla-La Mancha

Los precios industriales bajaron un 7,2% en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio respecto al mismo mes de año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales no experimentaron variación el pasado mes de julio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,6% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7%.

La energía recortó casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6%, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

SIN CAMBIOS EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron variación respecto a junio, frente al repunte mensual del 2% registrado en junio.

El único sector que repercutió negativamente en la tasa mensual de los precios industriales fue la energía, con un retroceso del 0,9%, consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios presentaron un avance mensual del 0,4%, en tanto que los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron un avance mensual del 0,2%.

A cierre de julio, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-12,8%), Baleares (-12%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-7,2%).

En julio, once regiones recortaron su tasa interanual respecto a junio. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Canarias, con bajadas de 1,8 y 1 punto, hasta tasas del -12% y del -12,8%, respectivamente.

Las únicas comunidades que elevaron su tasa interanual fueron Asturias, Cantabria y Extremadura, con ascensos de 1,7, 0,6 y 0,1 puntos, hasta tasas del -3,7%, del -1% y del -1,4%, respectivamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba