La Junta lamenta que el sector del vino sea “insuficientemente transparente”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la vendimia que se presenta en la región va a ser “paradójicamente normal”, aunque ha considerado que el sector es “insuficientemente transparente” ya que genera los precios de la uva o del vino “sin disponer de toda la información”.

En todo caso, ha señalado que “es cierto que en los últimos años se han producido algunos avances como exigencia de contrato de compraventa entre viticultores y bodegas o pago de la uva a 30 días “que ayudan a garantizar los derechos de los distintos eslabones de esta cadena agroalimentaria tan especial”.

Para Martínez Arroyo, “la reciente creación de la Interprofesional del Vino en España parecía que iba a suponer un aumento de la transparencia, básicamente porque la forma de calcular las aportaciones de las bodegas al fondo de promoción de la Interprofesional se apoyará en las declaraciones de producción y de existencias, que deben realizar las empresas”.

“Pero después de un año de puesta en marcha de estas declaraciones, todavía hoy desconocemos datos fiables sobre las existencias de vino y mosto en las bodegas. Incluso, la información de que se dispone es menos completa que la que existía en campañas anteriores. Evidentemente, cuando el sistema funcione, se tendrá más información, pero el sector no debe esperar más tiempo para conocer estos datos tan valiosos”, lamenta el consejero castellano-manchego.

PREVISIÓN DE COSECHA

Respecto a la previsión de cosecha, Martínez Arroyo ha apuntado que el verano “ha sido muy movido”, empezando, a primeros de julio, con rumores que apuntaban a una gran cosecha. “Histórica, decían algunos y, acabando, a estas alturas, con la sensación de que se trata de una cosecha muy normal, en torno a la producción de la campaña pasada o ligeramente superior, de entre 23 y 25 millones de hectolitros”,

“Son cifras, sin duda, muy normales, que el sector es capaz de comercializar en los mercados internacionales, como se viene demostrando en los últimos años, acompañadas, a su vez, por cosechas cortas en el hemisferio sur y previsiones de cosecha normales en Francia e Italia”, ha añadido.

Por lo tanto, “en ningún caso deberían producirse tensiones que afecten a la rentabilidad de viticultores o bodegas, sino todo lo contrario”, ha enfatizado Martínez Arroyo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba