Más de 50 fallecidos por un terremoto en Italia

El terremoto que ha golpeado esta madrugada el centro de Italia golpeando particularmente las regiones de Lazio y Las Marcas deja hasta el momento más de 50 fallecidos, entre los que hay 35 víctimas confirmadas en la localidad de Amatrice. Según las informaciones de los medios locales, entre los fallecidos hay varios niños.

En alcalde de la localidad, Sergio Pirozzi, ha informado a la agencia Adnkronos de que hay 35 muertos en la misma. Según informa ‘La Stampa’, la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos, por lo que en la zona norte hay catorce cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela.

Previamente, una portavoz de Protección Civil había cifrado en 38 el número total de fallecidos, incluyendo 28 que se habían producido en la zona entre Amatrice yAccumoli, las dos localidades más afectadas.

“En estos momentos hay 38 víctimas confirmadas”, ha indicado en declaraciones a la prensa en Roma la responsable de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione. A estos hay que sumar, ha añadido, “decenas” de desaparecidos, “pero ofrecer una cifra precisa es muy difícil”.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. “Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas”, ha explicado a Adnkronos. “Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe”, ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. “Espero que sea un signo de buen augurio” y que “signifique la ciudad no está destinada a momrir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer”.

En esta localidad, según ‘Il Corriere’, han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

ACCUMOLI

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha confirmado por su parte nueve fallecidos. “Acaban de encontrar los cuatro cadáveres de la familia que estaba desaparecida”, un matrimonio y sus dos hijos, ha explicado a Adnkronos, aclarando que aún hay tres o cuatro desaparecidos y también unos 2.000 que se han quedado sin casa.

En declaraciones a ‘Il Corriere’, ha explicado que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. “Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas”, ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. “El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas”, ha precisado.

ARQUATA EL TRONTO

Por último, en la región de Las Marcas, los fallecidos en la provincia de Ascoli Piceno, donde se encuentra la localidad de Arquata el Tronto, son ya 17, según ‘La Repubblica’. Los cuerpos han sido trasladados al hospital Mazzoni, si bien entre ellos figura una menor herida que había sido trasladada desde Amatrice pero que ha fallecido posteriormente.

Entre las víctimas confirmadas de esta localidad figura una bebé de pocos meses, mientras que sus padres han sido rescatados con vida de entre los escombros. El primer balance ofrecido por responsable del centro de Protección Civil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, erade “ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad”.

“El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado”, ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. “Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas”, ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

COMPARABLE A L’AQUILA

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es “comparable” con el registrado el 6 de abril de 2009 en L’Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que “el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli”. “Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso”, ha añadido, precisando que también se ha enviado “la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba