¿Cuál es el futuro del edificio de la antigua Comisaría de Simón Abril?

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/

El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha detallado a El Digital de Albacete que en una de las mociones que se llevaron al Pleno del Estado del Municipio se presentó la ubicación de una nueva Oficina Integral de Atención al Ciudadano en el edificio de la vieja comisaría de Policía Nacional de Albacete, concretamente en la entrada de acceso de la calle María Marín.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7029-06

Así, detalla el concejal popular que en una primera fase se tendrían en cuenta el acondicionamiento “de lo que en su momento fue el acceso de los vehículos policiales, calle María Marín, donde ubicaríamos la Oficina de Atención Ciudadana. Se trata de una especie de nave del propio edificio aunque no es el principal”; para más tarde y una vez que se tengan cubiertas las necesidades de esa oficina “y decidido cual sería el uso del edificio principal, empezaríamos con la remodelación del mismo, que es mucho más costosa de hacer”. Así, asegura Reina que a lo largo de la legislatura “intentaremos que esté terminada la remodelación del edificio donde se ubicará algún servicio municipal, todavía sin especificar; y por contra, el verano que viene, como muy tarde, esté la Oficina de Atención Ciudadana”.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7064-16

Con la creación de esta oficina asegura Reina Albacete contará con un espacio como tienen otras ciudades como Alicante, Burgos o Murcia, “será una oficina integral de atención de todos los ciudadanos en la que se ubicarán diferentes servicios como: el Registro Municipal, Estadística, Patrimonio, Cementerio así como otras dependencias, como Acción Social. En definitiva, se ubicará allí todo lo que tenga que ver con la información necesaria que pueda tener el ciudadano con el Ayuntamiento”.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7072-18

Una vez instalados en las dependencias, matiza Reina “aumentaríamos el número de puestos de trabajo, no incrementaríamos el número de personal, contribuyendo a nuevos atractivos a través de la administración electrónica e instalaríamos nuevos servicios de atención”.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7047-12

Una oficina a la que se le intentó buscar diversas ubicaciones, según el concejal popular  “pensamos que este sitio era el ideal. La atención al ciudadano mejorará en las nuevas instalaciones dejando las actuales ubicadas en la entrada del Consistorio. La atención va a ser mucho más efectiva en una sola planta; a la vez que rehabilitaremos un espacio para la ciudad de Albacete”.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7044-11

En cuanto al presupuesto para estas obras el concejal popular ha matizado que actualmente “hay un montante más o menos cerrado pero falta conocer el proyecto final para saber lo que va a costar. Tenemos estudiadas las necesidades de recursos, de espacios y número de trabajadores a trasladar, o por los menos las necesidades de ubicaciones de personal”. Actualmente “está iniciado el borrador del proyecto de la primera fase, de lo que podrían instalar en la Oficina de Atención al Ciudadano, no nos queremos ir más allá de la primera semana de septiembre o la de Feria para tener un proyecto avanzado y se pueda empezar con la adjudicación” aunque paralelamente, ha matizado Reina, “queremos ponernos con la parte de derribo del almacén que hay ubicado en la parte de detrás del chalet, que no toca al edificio”.

POLICIA_SIMON_ABRIL_NOTICIAS_ ALBACETE CH9B7017-03

Ya se han hecho actuaciones de limpieza o de reparación de cristales mediante el Plan de Empleo Municipal en el edificio de tal manera que la puesta en funcionamiento de dicha oficina pueda ser una realidad como ha dicho Reina “podamos empezar a actuar ya”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba