La Junta apoya la transformación en regadío de terrenos de El Fontanar, en Elche de la Sierra

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha mostrado su apoyo al proyecto de transformación en regadío de diferentes terrenos de Elche de la Sierra, así como la intención de la Asociación San Bernabé, de llegar a constituir una comunidad de regantes con sus estatutos reglamentarios partiendo de este colectivo.

Así lo puso de manifiesto Miranda, durante una reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz y con representantes de esta asociación formada por 42 socios y presidida por Delfín de Peñarrubia.

El objetivo de esta futura comunidad de regantes es obtener la legalización, aprobar la concesión administrativa de agua para el riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, y acometer las obras de infraestructura necesarias; como un nuevo embalse en cota superior y la red de distribución para toda la zona regable.

El agua está en el acuífero Mingogil-Villarones, uno de los pocos acuíferos que está declarado por la CHS en buen estado cuantitativo, es decir, no sobreexplotado, por lo que un mayor riego sería posible y además teniendo en cuenta que hay 10 hectómetros cúbicos totales signados a la Cuenca Alta del Segura en el nuevo Plan Hidrológico.

En este sentido, el director provincial de Agricultura  ha mostrado su disponibilidad para ayudar a tramitar el correspondiente expediente administrativo ante la CHS, y ha señalado que los regadíos en las zonas de sierra y zonas desfavorecidas son prioritarios para la Consejería, “con el objeto de crear riqueza agrícola en nuestra tierra, generar alternativas económicas, puestos de trabajo y consolidar la población en los núcleos pequeños del medio rural, como es el caso de Peñarrubia”, ha afirmado.

Esta zona  de la sierra dentro de la “Alta Cabecera del Segura” está conformada por suelos cultivados con en secano, almendro, olivar y una parte de frutales de regadío cerezos. Se trata de una superficie de riego tradicional de huertas que se quiere ampliar aprovechando el caudal de un sondeo preexistente que hizo la Diputación Provincial de Albacete y  poder utilizar una infraestructura de conducciones que hizo el IRYDA.

Este valle serrano tiene ya desde hace tiempo ese pozo en su parte superior, una balsa de regulación y una superficie parcial con la red de tuberías de riego ya instalada, situada estas últimas aguas abajo de la carretera comarcal que Elche de la Sierra con Yeste y que pasa por Peñarrubia.

El Gobierno Regional  ya ha publicado una convocatoria  que tiene el plazo abierto hasta el 25 de agosto próximo o para que los agricultores  y ganaderos puedan solicitar ayudas para hacer inversiones y obras  de mejora y modernización del riego a nivel particular en sus parcelas. Además, en el otoño próximo está prevista la publicación de otra convocatoria de ayudas públicas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para que las comunidades de regantes puedan, en régimen de concurrencia competitiva,  financiar  obras de interés general y común transformación y mejora de regadíos en Castilla-La Mancha, entre las que se incluyen entre otras, pozos, bombas de impulsión, balsas y tuberías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba