Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del Rey para intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura e intentar ser elegido jefe del Ejecutivo. Eso sí, no ha garantizado que vaya a ir a esa investidura si no tiene el respaldo necesario.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con el Rey, una comparecencia en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

“El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré además con el encargo del jefe del Estado”, ha explicado.

En este sentido, Rajoy ha avanzado que su voluntad es negociar un eventual programa de gobierno y, con ese objetivo, se dirigirá de “manera preferente” a los partidos constitucionalistas con los que parece “más razonable encontrar acuerdos” puesto que comparten la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el compromiso con el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo. A su entender, esos consensos son un “buen punto de encuentro para avanzar en el diálogo”.

Rajoy ha señalado que está dispuesto a explorar la posibilidad de explorar un gobierno en minoría solo con los apoyos del PP, si PSOE y C’s le garantizan una “lealtad mínima” para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, la trasposición de las directivas comunitarias, la elaboración de los Presupuestos, el apoyo en la lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de la política exterior.

“VOY A REDOBLAR LOS ESFUERZOS DE NEGOCIACIÓN”

El presidente del Gobierno ha señalado que va a “redoblar los esfuerzos de negociación” y abrirá una ronda de contactos en buscar de apoyos para poder gobernar. “En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno”, ha precisado.

Rajoy ha insistido en que no va a faltar por su parte “ni empeño ni esfuerzo” y ha recalcado que espera encontrar en sus interlocutores la misma “voluntad de entendimiento” porque les unen más cosas de las que les separan. “Las elecciones han quedado atrás y es tiempo de que también queden atrás las arengas y las proclamas para conseguir votos”, ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que “no es tiempo de rivalizar” sino de “construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles” porque España necesita un Gobierno ya. “Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y de colaborar. Y eso también es hacer política y es política lo que toca hacer ahora”, ha apostillado.

NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy no ha querido poner fechas ni sobre los contactos ni sobre cuándo se podría celebrar una sesión de investidura y se ha limitado a insistir en que el plazo tiene que ser un “plazo razonable”. Dicho esto, ha asegurado que él no se va a ir de vacaciones.

Sobre si se ha comprometido a ir a la investidura aunque no tenga los apoyos, ha indicado que “no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como éstas”, pidiendo a todos actuar con “una cierta altura de miras”. “Comprendo que usted quiera anticipar el futuro, yo también quiero anticipar el futuro pero ahora no es posible”, ha puntualizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba