La instalación de pantallas de publicidad en las fachadas de Albacete será regulada por el Ayuntamiento

/Sandra Manzanares/

En la sesión de pleno ordinario del Ayuntamiento celebrada este jueves, se han aprobado todas las mociones que había en el orden del día salvo la propuesta por el concejal no adscrito, Pedro Soriano, en la que solicitaba la apertura de locales de ensayo para los más jóvenes.

En este aspecto, aunque ha contado los votos afirmativos de los grupos municipales Socialista y de Ganemos, no ha sido suficiente para que su moción saliera adelante.

PUBLICIDAD EXTERIOR

Por otra parte, las que sí se han aprobado ha sido la presentada por Ganemos, para la regulación de la publicidad en la vía pública en Albacete. El grupo municipal, con el apoyo unánime del pleno, pretende que se establezca la “creación de una ordenanza específica para regular las condiciones de las instalaciones publicitarias instaladas en el dominio público o que sean perceptibles desde el dominio público”.

De esta manera, el concejal de Ganemos Albacete, Héctor García, ha manifestado que “en los últimos años han proliferado soportes publicitarios de distintos tamaños y variedad llamativa”, y que se debe crear una regulación de los elementos publicitados para que nuestra ciudad “no quede parapetada tras un anuncio”.

Apoyo a los celíacos

También se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Ciudadanos, en la que solicita al Ayuntamiento que “inste al Gobierno de España a mejorar el tratamiento fiscal de los alimentos sin gluten para favorecer el acceso a las personas que los precisen”.

En este sentido, con la aprobación de la moción “el Consistorio deberá garantizar, que parte de los alimentos y bebidas ofrecidos en los diversos eventos y actos organizados por la entidad local deben ser aptos para el consumo de celíacos”.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, ha solicitado al Ayuntamiento que realice anualmente una declaración institucional de apoyo con motivo del Día Nacional del Celíacoy que ofrezca en su página web información sobre los establecimientos del término municipal que han incorporado, en su carta, alimentos aptos para el consumo de celíacos.

A esta moción, el Grupo Socialista ha presentado una transaccional que ha sido aceptada y que pide que se garantice las ayudas para los miembros de las familias que acrediten su celiaquía, y que se incluyan estas medidas de tratamiento fiscal en la tarjeta solidaria.

Formación Profesional Básica adaptada

Por otra parte, se ha aprobado unánimemente la moción de Ciudadanos en cuanto a que el Consistorio “inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que mantengan los Programas Formativos de Formación Profesional Básica adaptada”.

En este sentido, la formación naranja considera que “no es aceptable” que dichos programas desaparezcan sin que exista una alternativa real que cubra las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes permanentes

Por su parte, los socialistas han presentado una transaccional en la que, además lo reflejado en la moción, “instan al Gobierno Nacional a modificar la LOMCE para adaptar la formación profesional básica”.

Otras propuestas aceptadas

Concretamente, se ha autorizado la concesión de una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Albacete y sus Familiares para la ‘Ayuda mutua de alcohólicos rehabilitados y otras ediciones’.

Además, la asociación ‘Espíritu y Vida’, que apoya a los familiares de las personas drogodependientes, recibirá una subvención de 1.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Aproyándonos’ por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales la ampliación, a través de una adenda, de la subvención concedida este año a la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería en 25.000 euros, para ayudar “a la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente y como muestra de su constante compromiso con el sector de la cuchillería de Albacete”.

Otra de las propuestas de modificación aprobadas, ha sido, por unanimidad, la de la plantilla orgánica del Ayuntamiento para la creación de dos plazas de técnico de Igualdad, para “dotar al Servicio de Acción Social de los recursos humanos necesarios para seguir desarrollando medidas encaminadas a luchar contra la violencia de género y fomentando políticas de igualdad en nuestra ciudad”.

Finalmente, las propuestas de denegación de la aprobación del estudio de detalle de ordenación de volúmenes del camino Pozomajano, así como la modificación de la plantilla orgánica del Instituto Municipal de Deportes también han sido aprobadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba