El Hospital de Albacete contará con dos edificios, uno nuevo de 35.000 metros y la remodelación de 22.000 del actual

/Llanos García/Javier Romero/

  • Las obras comenzarán el próximo 16 de agosto y el importe total es de 90 millones de euros

El Gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández, ha detallado los principales datos de las obras de remodelación y ampliación del Hospital de Albacete, en un acto presidido por Emiliano García-Page. Las obras comenzarán el próximo 16 de agosto y el importe total es de 90 millones de euros.

Según ha informado el Gerente, el nuevo Hospital de Albacete se va a realizar una ampliación de más de 35.618 metros cuadros de obra nueva, una reforma de 22.463 metros del edifico actual, lo cual supone actuar en más del 70% de la superficie ya construida. Lo que hace un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria. Las obras del Plan Director permitirán modificar las prestaciones del actual Complejo Hospitalario (Hospital General Universitario de Albacete y Hospital Universitario Perpetuo Socorro) incrementando el número de quirófanos en un 53% al pasar de 15 a 23, así como duplicar el número de paritorios al contar con cuatro frente a los dos actuales; aumentarán los paritorios, camas de críticos hasta un 62% pasando de 670 camas a 800 de capacidad. “Somos muy exigentes y como parte del pilar de la Humanización de la Conserjería apuestan porque sean las habitaciones individuales, y si no dobles, pero que tengan la mayor confortabilidad posible”, ha detallado Hernández.

Los cambios llegarán a prácticamente la totalidad de las áreas, con una unidad cambio materno infantil con propia zona de urgencias, que se ubicará en un nuevo edificio que se construirá paralelo al reformado.

Así ha matizado Hernández que “ahora nos toca adecuar los espacios en cuanto a confortabilidad, la climatización, los cuartos de baño; hay que dimensionar y adaptar los espacios que estamos utilizando para intervenciones quirúrgicas, exploraciones, pruebas diagnósticas, hospital de día…Había que rehabilitar el Plan Director, además de una apuesta por la I+D que es el horizonte del sistema sanitario”.

El Plan Director asegura Hernández que “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes de los pacientes que atendemos en el Hospital de Albacete, hacemos 3.000 intervenciones todos los años y hasta 12.000 consultas nuevas de otras áreas sanitarias como hospital de referencia. Se actuará de forma escalonada teniendo en cuenta las necesidades actuales, en virtud de conseguir mayor calidad y confort de los pacientes, sus familiares y profesionales. Rehabilitar todo el edificio matriz, principal del Hospital, reformándolo en su totalidad, y además construir un nuevo hospital con nuevos espacios ubicados en la parcela que se va a liberar en las demoliciones y que van a estar interconectados con el edificio principal”.

ibrahim gerente chua

Los grandes cambios serían según ha detallado el gerente del CHUA: un nuevo edificio materno infantil, con propia zona de urgencias, bloque quirúrgico, consultas externas, será el edificio paralelo, detrás del edificio antiguo. Se harán nuevos espacios que conectan los dos grandes edificios para consultas de alta resolución, salas de diálisis… “para sacarlas del Complejo hospitalario y evitar tráfico del hospital, un nuevo bloque quirúrgico y aliviar las listas de espera y evitar necesidades de derivaciones”.

Habrá además un área nueva de críticos de reanimación, coronarias, un servicio de medicina nuclear instalado en la parte oeste del hospital y un nuevo edificio para laboratorios. Junto a esto, se adecuará y optimizará los hospitales de día.

Incluso se realizará una nueva área dedicada al conocimiento, a docencia, con aulas, sesiones clínicas y salón de actos integrado dentro de Universidad, Facultad Medicina y CHUA. Dentro de las obras se contempla además el Perpetuo Socorro, donde se podrá disponer de una planta más para hospitalización y una nueva Área de atención a patología del aparato locomotor.

“Hoy es un día que justifica tantos esfuerzos, desvelos y tantos sinsabores como tiene la vida pública”

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado que las obras del Hospital de Albacete comenzarán el 16 de agosto y el importe del proyecto es de 90 millones de euros.

OBRAS HOSPITAL JUNTA NOTICIAS ALBACETE IMG_2154-19

La primera cometida de las obras será el perímetro del hospital, el parking, la adecuación de accesos y la conexión con la Facultad de Medicina, ha detallado el gerente del Hospital, Ibrahim Hernández.

“Hoy es un día que justifica tantos esfuerzos, desvelos y tantos sinsabores como tiene la vida pública” según ha señalado Page, matizando que “es un nuevo hospital, modificando más del 70%, con rango universitario y que convierte Albacete en una ciudad ejemplar, modélica”.

OBRAS HOSPITAL JUNTA NOTICIAS ALBACETE IMG_2046-02

Como presidente de la región ha agradecido la colaboración de los equipos médicos, personal sanitario y en general al personal del servicio público sanitario. Ha querido mencionar además el presidente de la región “la importancia del Plan Dignifica, que ha evitado que se vean fotos de gente en los pasillos de los hospitales”, e incluso “para reclamar un pacto por la financiación sanitaria”, porque ha dicho que  “en materia de Sanidad tenemos que conseguir el mejor sistema sanitario”.

Hospital albacete nuevo 08 Hospital albacete nuevo 01 Hospital albacete nuevo 04 Hospital albacete nuevo 03 Hospital albacete nuevo 02 Hospital albacete nuevo 07 Hospital albacete nuevo 06 Hospital albacete nuevo 05 Hospital albacete nuevo 10 Hospital albacete nuevo 09

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba