Detenidos en Albacete por estafas en la compraventa de vehículos

  • Otras cuatro personas también han sido investigadas 

  • Se han recuperado dos vehículos sustraídos, uno de ellos de alta gama, utilizados para la comisión de las estafas y esclarecidos 10 delitos de estafa

  • El “cabecilla” del grupo se encontraba evadido de prisión, constándole 25 requisitorias judiciales en vigor

Componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘MISTOS’, llevada a cabo en varias provincias de la geografía española, han detenido a cuatro personas e investigado a otras cuatro por la comisión de diferentes hechos delictivos, entre ellos; estafa, falsificación de documentos, usurpación de estado civil, encubrimiento y robo o hurto de uso de vehículos a motor.

Detenidos / investigados

Han resultado detenidos cuatro personas, una de 42, años de edad, otro de 25 años, otro de 32 años y otro de 24, resultando investigados otras cuatro de 40 años de edad, de 38 años, de 18 y a de 64 años.

Investigaciones

En el mes de enero de 2016 un vecino de Jaén denunció, ante la Guardia Civil de Albacete, un presunto delito de estafa por una cantidad de 23.500 euros, que había abonado en concepto de compra de un vehículo de alta gama, hecho cometido en la pedanía hellinera de Nava Campana.

A raíz de esta denuncia se iniciaron las primeras investigaciones que apuntaban a varias personas detrás de la autoría de dicha estafa y que podrían conformar un grupo criminal perfectamente organizado en este tipo de actividades ilícitas.

Durante los seis meses que duró la investigación, se pudo comprobar la existencia de un grupo de ocho personas cuya actividad delictiva se basaba en cometer estafas, haciéndose pasar por intermediarios en la compra-venta de vehículos de una concreta marca comercial, de alta gama.

Tras el estudio del primer hecho investigado se detectaron otros nueve delitos de estafa cometidos por los mismos autores en varias provincias de la geografía española.

Grupo organizado

El grupo se encontraba perfectamente jerarquizado, existiendo un primer escalón, compuesto por el “cabecilla” quien obtenía los datos de compradores y vendedores, todo ello a través de medios telemáticos, y un segundo escalón compuesto por el resto de integrantes del grupo.

A esta persona, que se encontraba evadido de prisión desde julio del año 2015, le constaban numerosos antecedentes por delitos de estafa y más de 25 requisitorias judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión, todas ellas por hechos similares a los investigados, lo que ha dificultado su localización y detención, ya que actuaba tomando grandes medidas de seguridad para no ser localizado.

El valor de lo estafado supera los 100.000 euros, cantidad que podría aumentar, ya que se sospecha que el grupo investigado pudiera haber cometido más estafas denunciadas en otros cuerpos policiales, por lo no se descarta que en fechas próximas se produzca el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos.

“Modus operandi”

El primero paso de la estafa era insertar anuncios en varias páginas de Internet, utilizando para ello fotografías insertadas por otros vendedores y rebajando sustancialmente el precio anunciado por estos, siendo este el cebo perfecto para la captación de las personas a las que más tarde estafaban.

Una vez recibían las ofertas de posibles compradores, el cabecilla del grupo contactaba con el verdadero vendedor, diciéndole que tenía a un comprador interesado en su vehículo, indicándole que a cambio de realizar la venta se llevaría una pequeña comisión y poniendo como condición que no hablasen entre ellos, que él se encargaría de gestionarlo todo, evitando así ser descubierto. Tras esto concertaba una cita entre las tres partes para realizar la operación.

Ya en la cita, tras la firma de los contratos de compraventa y una vez a solas con el comprador, recogía el dinero acordado en efectivo, dándose a la fuga de inmediato, aprovechando cualquier descuido. Es en ese momento cuando tanto comprador como vendedor se percataban de la estafa cometida.

Utilizaban terminales móviles a nombre de terceras personas

Los contactos con los futuros clientes o compradores se efectuaban bien por llamadas de voz o por un conocido sistema de mensajería instantánea.

Para materializar la estafa los integrantes del grupo utilizaban terminales de telefonía móvil de operadoras virtuales, que daban de alta con datos de terceras personas y que desechaban tras la comisión de cada hecho delictivo para entorpecer la su posible identificación y seguimiento de los mismos, tanto por las personas estafadas como por las fuerzas de seguridad.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, junto con los cuatro detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número TRES de Hellín, que entiende del caso, cuyo titular decretó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos.

Consejos ante la compra-venta de vehículos anunciados en Internet

  • Desconfíe de un precio bajo y no acorde con el tipo de vehículo, antigüedad y estado.
  • Las fotos de vehículos que parecen estar aparcados en parking públicos puede ser una indicación clara de un anuncio-estafa.
  • Si concierta una cita con el vendedor o intermediario vaya siempre acompañado.
  • Nunca adelante dinero como entrada o señal ni pague en efectivo. Es mejor transferir el dinero a una cuenta de una entidad bancaria que esté registrada a nombre de alguna persona física.
  • Si detecta algún tipo de anuncio-fraude, lo mejor es denunciarlo en cualquier unidad de la Guardia Civil o por Internet al Grupo de Delitos Telemáticos de la Benemérita, en el siguiente enlace: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/denuncia.php.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba