La Junta dice que han aumentado las consultas externas en Albacete

  • Sanidad dice que hasta junio no se derivó a sanidad privada ninguna consulta y anuncia 3 millones para comprar 7 resonancias

  • PP lamenta que en un año de Gobierno hay 18.000 pacientes más en las listas de los que más esperan

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para ofrecer datos sobre las listas de espera sanitarias al cierre del sexto mes del año, donde ha puesto el acento en el incremento de actividad asistencial experimentado en junio a través del que se ha conseguido incrementar un 8,8% las consultas externas hasta las 111.595, lo que supone 9.000 pacientes más valorados que en el mismo mes del 2015.

En su intervención, ha dicho al respecto que desde que se dedica a la gestión sanitaria “nunca antes” había visto reducciones tan importantes en esta materia como en este último mes de junio, detallando que en el caso del hospital de Villarrobledo el aumento en este capítulo se ha elevado hasta el 61,6%, desde 2.826 consultas en junio de 2015 hasta las 4.566 de este año.

Ha continuado con los datos por hospitales en este ámbito, explicando que en Almansa el incremento ha sido del 24,9%; del 18,55% en Albacete; el 32,6% en Manzanares; el 13% en Puertollano; el 18% en Valdepeñas; el 15,5% en Cuenca; o el 10,4% en Guadalajara, disminuyendo solo en Ciudad Real y Toledo.

MÁS ACTIVIDAD QUIRÚRGICA Y DIAGNÓSTICA

En cuanto a las operaciones, también ha puesto de manifiesto el director general un aumento en la actividad, tasándola en el mes de junio en un 5,5% más, pasando de los 11.668 pacientes operados en junio de 2015 hasta los 12.310 de este año.

Al respecto de las pruebas diagnósticas, ha calculado que el aumento ha sido del 1,1% en el global del primer semestre, con 37.157 pacientes más atendidos en la primera parte del año.

Para Ballesteros, “se ha conseguido invertir la tendencia de la anterior legislatura gracias a una mayor inversión, mejores infraestructuras que estaban paralizadas y una nueva política de contrataciones”, ha explicado, argumentando además que estos procesos han permitido reducir las derivaciones a la sanidad privada.

Ha recordado que la reducción general experimentada en el mes de junio en todas las listas de espera ha sido de 4.343 personas –4.459 menos en consultas externas, 83 más de operaciones y 33 más en pruebas diagnósticas–.

Ballesteros ha dado datos de la lista de espera en los últimos meses de junio, asegurando que eran 110.149 personas las que esperaban en 2011; 151.278 en 2012; y 171.510 en 2013; dato que se ha colocado en 102.111 en este mes de junio, “el quinto mes seguido de reducción”.

MÁS TECNOLOGÍA Y MÁS RECURSOS HUMANOS

El director general ha defendido que estas mejoras en las listas de espera y en la asistencia se debe a la “apuesta” del Gobierno regional en aspectos como la tecnología o los recursos humanos.

Así, ha puesto de manifiesto que se han puesto nuevos TAC en Hellín, Cuenca y Valdepeñas, además de que se van a comprar 7 nuevas resonancias magnéticas, un equipamiento que habría que renovar cada diez años, pero en el caso de las 7 máquinas a sustituir tienen más de 14.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Renovación de la tecnología del Sescam, con 27 millones de presupuesto, de los que tres millones irán a las nuevas resonancias magnéticas.

De otro lado, ha enfatizado en las 800 nuevas plazas de sanitarios en el Sescam, que “dan respuesta a las necesidades” de la sanidad castellano-manchega. “El 90% de las plazas ofertadas están cubiertas ya con contratos estables”, ha celebrado.

Otra de las recetas para reducir las listas de espera es potenciar la Atención Primaria en el servicio de salud, “para así disminuir la demanda en el segundo nivel asistencial”.

Para ello, se está dotando de material quirúrgico a la atención primaria, se pondrá en marcha “un ambicioso plan para tratar la cronicidad” y se mejorará los sistemas de información para que el personal sanitario tenga acceso a todas las pruebas realizadas a estos pacientes en el primer nivel de asistencia.

Ballesteros ha avanzado además que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, el Gobierno de la región va a proponer que todas las comunidades autónomas pongan en marcha portales de transparencia de listas de espera similares a los que ya utiliza la Comunidad Autónoma.

DERIVACIONES

Preguntado por el diputado de Podemos David Llorente por el informe de derivaciones a la sanidad privada, ha avanzado que a lo largo de la jornada de este miércoles se facilitarán los datos concretos del segundo trimestre.

En este sentido, ha celebrado que los datos de este informe revelan que “no se ha derivado ni un solo paciente” para consultas y, en materia de atenciones quirúrgicas, “se ha derivado casi la mitad de lo que se derivó el año pasado”.

18.000 PACIENTES MÁS EN LA LISTA DE LOS QUE MÁS ESPERAN

El diputado del PP Francisco Núñez ha asegurado que, desde que el PSOE llegó al Gobierno, se ha incrementado en un año desde los 12.108 hasta 29.956 personas la lista de espera de los pacientes que más esperan –los que esperan más de 180 días para operarse, más de 60 para una consulta o más de 30 para una prueba diagnóstica–.

Núñez ha considerado que el Gobierno debería “asumir responsabilidades”, acusándole de “sacar pacientes de las listas de espera”. “Más de 10.000 en dermatología, y también en cirugías menores, en una fuerte operación de maquillaje”.

Esto provoca a su juicio “una situación de inseguridad”. Como ejemplo, ha denunciado que para operaciones en dermatología había 996 pacientes en el hospital de Toledo en el mes de marzo, y en junio se había reducido a 7.

“¿Qué ha ocurrido? O han privatizado ese servicio o han borrado las listas de espera”, ha preguntado Francisco Núñez, quien ha señalado que en traumatología hay más de 3.000 personas en lista de espera, en cirugía torácica ha aumentado la lista un 62% en un año y en cirugía pediátrica se ha experimentado un ascenso del 6%.

PODEMOS EXIGE LA INFORMACIÓN POR ESCRITO

El diputado de Podemos David Llorente ha celebrado la asistencia del director general, pero ha exigido que en próximas comparecencias se entregue el informe por escrito a los grupos parlamentarios.

“Entendemos que la comparecencia es más útil y tiene más sentido si previamente podemos analizar los datos los grupos y haberlos contrastado”, ha subrayado.

Además, el parlamentario ha pedido que de cara a la elaboración de los próximos presupuestos se continúe aumentando la dotación para reducir estas listas de espera, algo que debe ir aparejado a la reducción de las derivaciones a la sanidad privada.

PSOE CELEBRA LAS CONTRATACIONES

De otro lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha celebrado que en esta legislatura se estén llevando a cabo contrataciones en el sector sanitario, lo cual es “clave” a su juicio para reducir las listas de espera.

Ha contrapuesto las políticas de la pasada legislatura con el PP en el Gobierno, “cuando en vez de contratar, se despedía a los profesionales”.

Abengózar ha aprovechado además para contestar al diputado de Podemos, a quien le ha dicho que los datos por escrito del estado de las listas de espera se puede obtener en el Portal de Transparencia y Salud puesto en marcha por la Consejería de Sanidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba