PSOE de Socovos: “El alcalde se escuda en la deuda heredada y lo que tiene que hacer es gobernar para los ciudadanos”

/ Llanos Esmeralda García /

Hace una semana este medio se hacía eco de la deuda a la que el alcalde de Socovos, José Luis Sánchez Gómez, se tendría que enfrentar “por un delito de desobediencia con una multa de 4.000 euros contra su patrimonio personal si, en 30 días, el Consistorio socoveño no abona 17.000 euros de una deuda heredada por el actual Equipo de gobierno, mientras quienes la generaron descansan tranquilamente en su casa”, aseguraban en una nota de prensa Ganemos-IU Albacete.

IMG-20160725-WA0002
Portavoz del PSOE de Socovos, María Pilar Lecegui Belmonte

A este respecto, la portavoz del PSOE de Socovos, María Pilar Lecegui Belmonte indicaba a El Digital de Albacete que el alcalde “se escuda en la deuda heredada, y lo que tiene que hacer es gobernar para los ciudadanos, para el pueblo y eso es lo que no está haciendo. Su táctica es no sé, no contesto y la culpa la tienen los demás. Siempre sacando los trapos sucios de los demás partidos, sobre todo del PSOE”.

Explicaba Sánchez Gómez que “la deuda fue originada en la Mancomunidad Sierra del Segura hace bastantes años, que es parte de los 92.000 euros a los que fue condenado solidariamente el Ayuntamiento de Socovos, y de los cuales ya hemos abonado cerca de 60.000”.

Así, la concejal socialista del Ayuntamiento de Socovos insiste en que “hay un exhorto del Juzgado nº 3 de lo Social de Albacete y lo tiene que cumplir. Tiene que hacer todos los pagos correspondientes debido a que se ha gestionado así, los pagos se han repartido entre los pueblos de la Sierra por lo tanto, que lo paguen y punto”.

El regidor de Socovos matizaba que “al PSOE de Sovocos le animo a repasar la tabla de multiplicar del cuatro y le recuerdo los ocho años en los que pudo reclamar la liquidación del patrimonio de la Mancomunidad Sierra del Segura y no lo hizo”.

Contrataciones

Sánchez recuerda que la liquidación del presupuesto de 2015 (aprobado por el pleno) está a disposición de los concejales y del Tribunal de Cuentas, “más de la mitad ya estaba ejecutado cuando IU Socovos llegó a la Alcaldía; hasta el punto que no había partida para contratación de personal temporal, pues se había gastado 15.000 en contratos a dedo en vísperas de las elecciones, el doble de lo presupuestado para contratar personal”.

La concejal socialista insiste en este aspecto que “no se han hecho contrataciones a dedo. El alcalde ha dicho que se han hecho así sin tener una completa información. Está haciendo todo lo contrario de lo que siempre ha criticado, ahora hay gente que está metiendo él a dedo. Hay cosas que se contradicen mucho”.

Ese presupuesto, insiste el primer edil “aprobado por el PSOE, ha sido ejecutado por IU Socovos con pulcritud y honestidad. Contablemente arroja un superávit de 12.000 euros, aunque eso no significa que haya sobrado dinero. Son tantas las deudas reales no reconocidas que falta dinero por todas partes para cubrirlas y esa es una de las causas de la situación de bancarrota que atravesamos”.

La concejal socialista asegura que “no gestionan bien porque no marcan las prioridades en el Gobierno. Creemos que lo primero es el sueldo de los empleados contratados a los que se les debe, y lo que no se puede hacer es alegremente bajar el IBI de una manera muy notable, así como realizar una serie de actuaciones con las que se han disparado mucho los gastos” insistiendo que “por la mala gestión del alcalde ahora no tiene para pagar a los funcionarios. No se puede criticar”. Puntualiza Lecegui además que “el Ayuntamiento tiene que ingresar del impuesto de vehículos, el IBI, las tasas de agua, de la depuradora… En total son aproximadamente 500.000 euros del primer semestre de 2016”.

Transparencia

Desde el PSOE de Socovos además insisten en que se lleve a cabo la Ley de transparencia, “nosotros no paramos de pedirle al secretario que se lleve a cabo la Ley de la transparencia, tenemos que estar pidiendo siempre las cosas, nos ponen muchas pegas, no nos lo dan. Nos tienen completamente al margen. Es una ley que brilla por su ausencia en el Ayuntamiento”.

“Le pediremos explicaciones en el próximo pleno porque se trata de marcar prioridades, de gobernar bien y de hacer las cosas bien, porque tenía un Ayuntamiento solvente y cada vez va a peor” culminando la concejal socialista en el Ayuntamiento socoveño que “el alcalde se deje de criticar, que se siente en la mesa y empiece a gestionar, que utilicen la Ley de la transparencia, nos podamos permitir decir lo que está bien y mal, y podernos reunir todos cuando haya un problema”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba