Pide una solución al IMD

/Llanos Esmeralda García/

Todo comenzó el 22 de mayo cuando Juan Villena jugando un partido de fútbol, perteneciente a un equipo de fútbol de los juegos deportivos municipales organizados por el IMD de Albacete, tiene lo que califica de “un accidente deportivo”, en ese mismo momento asegura que lo trasladaron a urgencias, siendo tratado finalmente a una clínica privada de Albacete “puesto que el seguro del IMD cubre dichas instalaciones. Estando allí se llevó a cabo el procedimiento normal, me vio al día siguiente el especialista y después de unas pruebas vieron que me había roto el radio de la mano y el ligamento cruzado anterior con el menisco”. Hasta ahí todo bien, insiste Villena, le autorizan la operación de muñeca y rodilla “llegó el día de la operación y, en ese día, me dicen que cubre hasta 9.000 euros el seguro del IMD, pero yo no se lo que vale cada operación y me las hacen. Todo sale bien, me tuvieron que poner una placa y 8 tornillos en la mano, resultó más complicado de lo que aparecía en las radiografías. Permanezco ingresado unos días y me vuelvo a casa a esperar una llamada para que autoricen la rehabilitación”.

Detalla este albaceteño que a la semana “llamo a Mapfre, la aseguradora, y le pregunto y me dicen que me darían una contestación rápida a la rehabilitación. A la segunda semana vuelvo a llamar y me dicen que estaba aceptado pero que me lo confirmaban más adelante porque tenían que mirar el presupuesto que había gastado con las dos operaciones, porque me dicen que nunca le había pasado caso igual, y como la póliza contratada por el IMD cubre hasta una cantidad tenían que hacer cuentas”. Después de dos horas, “me llaman y me dicen que con las dos operaciones me había pasado bastante de la póliza, pero que ellos se hacen cargo de todo eso pero que no se pueden hacer cargo es de la rehabilitación por la póliza contratada del IMD”, a partir de ahí detalla Villena “empiezo a hablar con el IMD, porque no me pueden dejar así, me puedo quedar cojo y manco, allí me dicen que  lo van a intentar como fuese, hablan con Mapfre, o eso es lo que me dicen a mi. Se van pasando los días y todos los días me dicen que mañana me contestan”, matiza este albaceteño que incluso llegó un momento en el que “me dijeron desde el IMD que me habían aceptado 40 sesiones de rehabilitación y 5 de traumatólogo, que lo único que falta es la firma de un superior de Maphre, pero así pasa un mes y una semana, hasta ahora”.

Este lunes Villena se ha presentado en las instalaciones del IMD de Albacete “y me dicen que les han contestado que no se hacían cargo de la rehabilitación” ante lo que este albaceteño insiste en que “tendrán un plan B, no me pueden dejar así porque yo tengo un trabajo, tengo mi casa, unas obligaciones…pero me dicen en el IMD que no pueden hacer nada más, que  me lo tendría que costear yo y si no que mire por la Seguridad Social, cuando en la Seguridad Social cuando no te operan allí tardan una barbaridad en mandarte al especialista”.

“La rehabilitación es muy cara, me he costeado algunas pero no puedo más”, el problema insiste Villena es que “no tienen un plan B, porque nunca les ha pasado esto, pero es que puede pasar y a cualquiera. Deberían de tener una solución alternativa, pero me han dicho que no y punto. O me lo costeo yo o me quedo cojo, a ellos les da igual”.

Matiza este albaceteño afectado que “hay mucha gente que paga un dinero, una ficha, a principio de año: 125 euros que pagan de instalaciones y de seguro. A tí no te dicen lo que te cubre. Te dejan tirado porque tienen hasta 9.000 euros y eso no debería de ser así. Con la cantidad de personas que jugamos en equipos de éstos, no sólo de fútbol sino de baloncesto y demás…”. Insiste Villena que “lo que quiero es que me den solución, que no vuelva a pasar esto, porque es una agonía que no puedas hacer nada. Fue una acción desafortunada. Debería de hacerse cargo el IMD cuando pasen casos extremos tienen que tener un plan B para no dejar tirada a la gente. Sin solución”.

IMD ha intentado mediar

Por su parte, fuentes del IMD han señalado a El Digital de Albacete que se ha intentado mediar en este caso entre el afectado y la propia aseguradora, aunque finalmente ésta ha comunicado desfavorablemente en relación a la rehabilitación, ya que las propias intervenciones quirúrgicas habrían sobrepasado la cobertura máxima de la póliza.

Estas mismas fuentes señalan que el seguro que cubre a los participantes en las actividades deportivas ha ido incrementando año tras año la prima, que ha asumido el propio IMD, situándose ahora en torno a los 30 euros desde los 16 en los que estaba  hace algunos años. También, explican estas fuentes, se ha incrementado el importe máximo de cobertura año tras año.

Por otro lado, este seguro está empezando a ser poco atractivo para las compañías debido a la alta siniestrabilidad, ya que jornada tras jornada son numerosos los partes de accidentes sujetos a cobertura los que se dan a la compañía. Precisamente en estos momentos se encuentra inmerso el IMD en la licitación del seguro para la próxima campaña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba