De Albacete en Polonia

/ Llanos Esmeralda García /

Unos 200 jóvenes, junto a los animadores, de la Diócesis de Albacete se encuentran en Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016 donde podrán divertirse y disfrutar de este gran evento religioso y cultural, que se celebra cada 3 años, así como encontrarse con el Papa Francisco. Este año se realizará en la ciudad de Cracovia del 26 al 31 de julio bajo el lema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mateo 5,7).

En concreto, han marchado desde la capital albaceteña hacia la JMJ 50 jóvenes en autobús procedentes de la Parroquia de San Juan Bautista, 7 de la Parroquia de San José, de la Parroquia de El Pilar 1, de la Parroquia de las 600 otro joven, de Franciscanos 14, de Escolapios 8, de las parroquias de Caudete y la Sagrada Familia 97, del Club Encella y Club Nerpio han ido 19 y de San Pablo 1, ha detallado a El Digital de Albacete, José Joaquín Tárraga, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Albacete.

Tras haber participado algunos de ellos durante la semana pasada en los ‘Días en las Diócesis’ en la ciudad de Varsovia (Parroquia de San José), han podido conocer mejor el país, su cultura, tradiciones y lugares de misericordia, ha incidido Tárraga.

Este lunes, 25 de julio, se han dirigido a Czestochowa lugar donde ha tenido lugar el encuentro de los 30.000 jóvenes españoles para celebrar el día del Patrón de España, Santiago Apóstol. En un día de celebración en el que el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, ha presidido la Eucaristía con los obispos españoles, entre los que se encontraba el de Albacete, Ciriaco Benavente. Los jóvenes han contado con animación desde por la mañana además de un Festival con actuaciones, flashmob, testimonios y una clausura del encuentro.

“Un viaje que para los que han ido este lunes en autobús hasta Polonia se les ha dado muy bien, están muy contentos; y el otro grupo que lleva una semana en Varsovia no han parado de realizar actividades, cada día mandaban unos vídeos hechos por ellos mismos con un ambiente inigualable. Están contentísimos, están conociendo a mucha gente, están muy agradecidos de la acogida que han tenido y de cómo lo han preparado todo”, ha explicado Tárraga.

Después de elevar el nivel de alerta tras la tragedia de Múnich, las noticias se han hecho eco que durante la JMJ se producirán controles a los peregrinos, además contarán con un fuerte dispositivo policial que se encargará de patrullar calles, aeropuertos y lugares concurridos, una vigilancia de la que los albaceteños han tenido constancia, como cuenta Tárraga le han trasmitido “la seguridad que están viendo” pero insiste en que “todo está resultando muy bien, están tranquilos y no tienen miedo. Me cuentan que se ve un ambiente buenísimo y que están disfrutando muchísimo”.

13782213_1075386395876212_2270838230260447862_n

Programa

Así, muchos jóvenes, de todas las partes del mundo, están yendo hacia Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud que se iniciará de manera oficial este martes, 26 de julio, con la Ceremonia de Apertura. La Eucaristía será presidida por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II. Se destaca así el carácter internacional del evento y se presenta el país que alberga la juventud venida de diferentes lugares del  mundo.

“Los jóvenes de todo el mundo disfrutarán de diferentes actividades culturales, conferencias, catequesis, celebraciones, habrá un lugar para la confesión, un lugar para la reconciliación” así especifica Tárraga “durante estos días cada joven se organizará en cuestión de sus intereses”.

JMJ Albacete VArsovia Parroquia San José

El programa de la JMJ incluye encuentros con el Santo Padre donde se animará a la juventud para unirse al evento de manera activa, además de la posibilidad de asistir a eventos culturales y espirituales como liturgias, catequesis, conciertos, espectáculos y encuentros con comunidades y diferentes movimientos religiosos.

“Participarán por la mañana en las catequesis que los Obispos impartirán en diferentes lugares de Cracovia y, por la tarde, podrán asistir al Festival de la Juventud. El jueves será la ceremonia de acogida al Papa Francisco y de la oración conjunta con él; y el viernes se desarrollará el Vía Crucis, destacando la dimensión penitencial de la Jornada. Los actos centrales serán la vigilia con el Papa en Campus Misericordiae, el sábado 30, donde se resaltará el ambiente juvenil de la Jornada; además del festival siendo la celebración más multitudinaria donde se congregan unos 2 millones de jóvenes; y al día siguiente llegará a su fin la JMJ con la Misa de Clausura”.

Las JMJ fueron creadas por Juan Pablo II con el objetivo de reunir a los jóvenes católicos y de otras creencias de todo el mundo.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba