‘Pokémon Go’ invade Albacete

pokemon go

/Marian Simón/

Albacete, al igual que el resto del mundo, ha sido tomada por un grupo de animales exóticos llamados pokémon, que no son reales pero viven dentro de los móviles a través de la realidad virtual. Los que sí son reales son los cientos de albaceteños que recorren la ciudad en su búsqueda y ‘caza’ desde hace apenas una semana que se lanzó Pokémon Go, la nueva aplicación de Nintendo y Niantic, que está disponible en España desde el 15 de julio.

Algunos -aunque pocos- se preguntarán en qué consiste exactamente Pokémon Go. Pues bien, el jugador se convierte en un ‘cazador’ de pokémons y debe capturar a tantos como le sea posible. El GPS de su móvil le guiará hasta estos animales por toda la ciudad, después el jugador puede entrenar a los pokémons que ha capturado e intentar que evolucionen.

pokemon goDesde El Digital de Albacete hemos querido conocer más de Pokémon Go y para ello hemos hablado con varios albaceteños expertos en el juego. Algunos de ellos han sido Mateo Villena, de 23 años, y Jorge Salas, de 24, creadores de la cuenta de Twitter Pokemon Go Albacete. Estos jóvenes albaceteños se descargaron el juego antes de que se estrenara en España y definen su experiencia como positiva. Jorge ha destacado que aunque “le faltan cosas por mejorar”, el juego es “genial” y “además te anima a salir a la calle”. Una idea que también ha repetido Enrique Carcelén, de 28 años, que ha manifestado que lo que más le gusta de Pokémon Go es que “ya no tienes que estar en tu casa encerrado, fomenta a establecer una comunicación con otros jugadores y si quieres avanzar en el juego tienes que avanzar en la vida real también, no vale que te quedes en tu casa”.

pokemon go
En cuanto a la cantidad de albaceteños que se han ‘enganchado’ a Pokémon Go, aunque no se conocen datos oficiales, los usuarios estiman que la cifra podría llegar a los 1.000. Jorge ha señalado que “en la cuenta de Twitter tenemos más de 400 seguidores y también hay un grupo de WhatsApp con unas 30 o 40 personas”. Igualmente Enrique dice haberse sentido “impresionado porque gente que pensaba que no iba a jugar está jugando. Vas andando por la calle y si ves a alguien con el móvil, lleva el Pokémon Go, ahora hay más vida en la calle”. También Mayte Cortijas, de 46, que reconoce que está “un poco picada”. Asegura que cuando está “cazando” es habitual mantener una conversación con otros usuarios, “supongo que es porque es el principio y lo hemos cogido todos con muchas ganas”.

Es habitual en estos días encontrarse a los albaceteños mirando a la pantalla del móvil mientras andan, esto ha ocasionado que más de uno camine sin saber a dónde va. Por ejemplo, Enrique ha relatado que “una tarde comenzamos a jugar con un grupo de compañeros y cuando nos dimos cuenta eran las 10 de la noche y estábamos en La Pulgosa. Ese es el sitio más extraño al que me ha llevado al juego”. O que Jorge se encontrara en una parada de tranvía de Alicante “un grupo de gente de 10 o 12 personas jugando de todas las edades”. También Jorge ha reconocido que desde que comenzó a jugar a Pokémon Go conoce mejor Murcia, la ciudad en la que estudia, y Mayte ahora anda más, “el otro día estuve andando unos 4 ó 5 kilómetros hasta llegar a La Gineta por si había algún pokémon en el pueblo, es un camino que va por la autovía. Cacé tres y uno era de los raros”.

pokemon goSin embargo no todo han sido alabanzas para Pokémon Go pues han surgido dudas respecto a la seguridad del juego debido a que tiene acceso a la ubicación del teléfono, aunque parece que para los usuarios esto no ha resultado un problema. Mateo destaca que “la seguridad la lleva Google, entonces para mí no es nada nuevo y el resto de jugadores no tienen tu ubicación”. Mayte reconoce que “me han dicho varias personas que con la cámara nos controlan y que es para que no pensemos en otras cosas y no nos demos cuenta de lo que está pasando en la sociedad. Yo pienso que no tiene nada que ver. Yo estoy perfectamente al día y sé lo que está pasando el mundo, es simplemente una diversión, aunque sí que hay control con el GPS” y que “gente que tiene Pokémon Go no lo dice, parece que les da vergüenza. Hay quien está muy en contra y otra muy a favor”.

Por último, respecto al éxito del estreno de Pokémon Go y si este durará, Mateo opina que “si consiguen añadir todos los pokémons que existen -de momento en el juego están disponibles los primeros 150- tienen cuerda para rato. Si lo organizan bien yo creo que puede durar, quizá no a este nivel de salir a la calle y ver a todo el mundo jugando, pero yo creo que sí va a durar”. Por su parte Jorge cree que “el boom ha sido muy grande y habrá bajón, pero conseguirá mantenerse si mejora los fallos que tiene el juego”. También Mayte cree que el número de jugadores descenderá “porque todas las cosas que se cogen con muchas ganas luego se va pasando. Lo que sí que creo es que sacarán otros juegos parecidos a este”.

Por lo tanto, la próxima vez que se cruce con gente con sus móviles en las manos por las calles de Albacete no dé por hecho que están utilizando WhatsApp o Facebook ni se sorprenda si los ve apuntando a un banco o una papelera, ya que seguramente estén `de caza´.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba