Ocupación de viviendas vacías en Albacete, sin denuncia no hay solución

El barrio de Santa Teresa de Albacete cobró protagonismo en el día a día de la ciudad de Albacete tras conocerse por El Digital de Albacete que las conocidas ‘grilleras’ estaban siendo ocupadas por personas ajenas a ellas. Una situación complicada que, todavía hoy, ven los vecinos de este barrio humilde de la capital y que no atisba solución alguna. Por su parte, la concejal de Barrios, Llanos Navarro aseguraba que el Ayuntamiento de la ciudad continúa recomendando a todas aquellas personas que tengan su vivienda ocupada a presentar una denuncia “hay que iniciar un expediente de desalojo y sólo puede ser el juez el que haga una sentencia de desalojo de esas viviendas. Nosotros no podemos actuar sin una sentencia judicial”, una vez que se tenga, insiste Navarro “la Policía puede ir a esas viviendas y desocupar a las personas que han entrado de manera ilegal”.

Cercano a las ‘grilleras’ se encuentra el barrio de Fátima, otro distrito de la ciudad que según han detallado algunos vecinos a este medio estaban viendo cómo se producían casos similares de “ocupación”, aunque el presidente de la Asociación de vecinos, José María Tébar, asegura que “el gran problema que hay de ocupas está en el barrio de Santa Teresa, muy cerca del nuestro” matizando que “lo que sí que es cierto es que hay un problema de zonas en riesgo de exclusión, hay casas que son muy viejas, que no tienen ascensor, existe una zona que iría del Ensanche, Circunvalación hasta la Feria, más o menos, donde se han metido en viviendas gente con recursos más limitados”.

Parque-Sur

Un poco más alejado de éstos está el barrio de Parque-Sur, uno que “desde hace ya 7 u 8 años”, como indica el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Blas Pastor, “la circunstancia de gente que entra a las viviendas no es de ahora, está ahí y se mantiene, pero problemas no hay”. Una coyuntura que asegura Pastor tiene constancia tanto el Ayuntamiento como la Policía, “que son los que tienen que intervenir en caso de que sea necesario”. Algunas veces, indica Pastor “llega la Policía, desaloja y luego vuelven otra vez, es un ir y venir”, aunque insiste en que “problemas acuciantes no hay”.

En la calle Oliva Sabuco de Nantes, delimita el presidente de los vecinos del barrio de Parque Sur, “son casas viejas, de personas que ya han muerto y que están en abandono, por lo que por lo menos esas personas están bajo cubierto y no arman ningún escándalo. Así, de momento, no hay problemas”.

Por su parte, la concejal de Barrios afirmaba conocer la situación que hay en Parque Sur matizando que  la solución primera pasa “por presentar una denuncia”, del mismo modo que en las ‘grilleras’ el Ayuntamiento “no puede actuar hasta que no se tenga sentencia judicial”, aunque ha incidido en que lo que sí están llevando a cabo es la Ordenanza Cívica.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba