Ciudadanos quiere que la Junta inicie las obras del Hospital de Albacete de manera urgente

Tras mantener El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete presentará en torno a veinte propuestas de resolución en el pleno sobre el estado del municipio, que se celebrará el lunes y el martes de la semana que viene. Este paquete de iniciativas podrá variar en función de lo que plantee en su discurso el alcalde, Javier Cuenca.

Los concejales ‘naranjas’ solicitarán al Ayuntamiento que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que comience a ejecutar las obras aprobadas en el Plan Director del Hospital General Universitario de Albacete, de manera prioritaria y urgente. Este grupo presentó una moción similar en el pleno del pasado mes de diciembre, moción que fue rechazada por PSOE y PP. Los socialistas trataron de justificar su negativa argumentando que el inicio de las obras era inminente, mientras que los ‘populares’ abogaron por la construcción de un nuevo hospital, lo que supondría un coste cinco veces mayor que la ejecución del Plan Director.

Por otra parte, Ciudadanos pedirá que se modifiquen los estatutos de los consorcios, patronatos y otros organismos con participación municipal con el objetivo de que se incluya, con voz y voto —hasta ahora tienen voz, pero no voto—, a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, adaptando así la normativa a la nueva situación política de nuestra ciudad.

Rueda de prensa Presentación propuestas debate Estado del Municipio

Educación

En cuanto al ámbito educativo, el partido naranja pedirá al Ayuntamiento que inste a la Junta a que agilice y finalice los trámites necesarios para comenzar las obras de construcción de dos nuevos colegios en nuestra ciudad. Una vez finalizados los trámites necesarios para que se produzca la cesión, el Gobierno regional deberá presupuestar, proyectar y ejecutar los centros educativos demandados, de manera prioritaria y urgente.

Seguridad

Asimismo, se solicitará al Consistorio que habilite un área de aparcamiento gratuito en una zona próxima al Recinto Ferial durante los días en los que se celebre la Feria de Albacete. Cabe destacar, en este sentido, otra propuesta de Ciudadanos, en este caso para que el Ayuntamiento garantice un aumento de la presencia policial en las zonas de ocio nocturno de manera permanente. La distribución y organización de este aumento de presencia policial se deberá realizar en función de las necesidades en las diferentes zonas y del grado de deterioro en la convivencia cívica de las mismas.

Incidencias

Por otra parte, este grupo propondrá que se aumente la dotación en recursos humanos destinada a resolver los partes de incidencias en la vía pública. Este aumento tendrá que realizarse de forma urgente con el objetivo de acabar con los retrasos que actualmente se están produciendo. Si bien la partida económica para resolver estas incidencias ha sido aumentada en los últimos tiempos, no ha aumentado la dotación en recursos humanos en la misma proporción, por lo que en la actualidad, se producen retrasos en la resolución de estos partes con el inconveniente que esto supone para todos los ciudadanos.

Ahorro

En relación al gasto municipal en publicidad y propaganda, el partido naranja considera que debe delimitarse y reducirse. El partido entiende que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) facilita la posibilidad de mantener la eficacia comunicativa reduciendo el gasto, por lo que pedirá que esta reducción se vea reflejada en los Presupuestos para el año 2017 y sucesivos.

Agilizar trámites

Con el objeto de facilitar los trámites a los vecinos a la hora de obtener información sobre los procesos para obtener licencias urbanísticas, Ciudadanos propondrá que el Ayuntamiento redacte y facilite a los usuarios una guía informativa que aclare, de forma exacta y pormenorizada, todos los pasos necesarios para la obtención de cada una de las Licencias Municipales. Esta Guía incluiría toda la normativa vigente y se iría actualizando ante cualquier modificación de la legislación. Asimismo, estaría disponible en la web municipal. En la misma línea, el grupo ‘naranja’ instará al Consistorio a que informatice y agilice la tramitación de los expedientes urbanísticos, de manera urgente y prioritaria.

Instalaciones deportivas

Ciudadanos llevará una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento aumente la partida presupuestaria destinada al Instituto Municipal de Deportes (IMD), reducida considerablemente en los últimos años, con el objetivo de mejorar el mantenimiento de las infraestructuras deportivas gestionadas por este organismo. Este incremento deberá ser contemplado en los Presupuestos para el año 2017 y sucesivos.

Bienes municipales

Por otro lado, Ciudadanos solicitará al Consistorio que revise y actualice el programa informático a través del cual se gestiona el Inventario Municipal de Bienes. El Ayuntamiento de Albacete, según la propuesta de los concejales de este grupo, deberá revisar y actualizar el Patrimonio Municipal del Suelo y emitir un informe sobre los Bienes Histórico Artísticos, realizando, para ello, las comprobaciones que sean necesarias. El Ayuntamiento, además, deberá revisar los valores de todo el Inventario Municipal de Bienes.

Otras propuestas

El partido naranja llevará al pleno, además, otras propuestas, como la mejora de la coordinación entre servicios municipales, la creación de puntos de carga de vehículos eléctricos, la reducción de la cuota de inscripción de los Juegos Deportivos Municipales o la instalación de puntos de acceso de wifi gratuito en centros y espacios públicos dependientes del Ayuntamiento. Además, Ciudadanos planteará instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se pronuncie sobre los expedientes en curso relativos a la cesión de terrenos municipales, como, por ejemplo, la construcción de un Centro de Especialidades de Sanidad en la zona de la Carretera de Madrid o el Centro de Salud de la calle Torres Quevedo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba