Un estudio de la UCLM alerta sobre dos debilidades importantes de las empresas de Albacete

/Sandra Manzanares/

Este viernes se ha presentado el ‘Análisis Estratégico de la Estructura Empresarial de Albacete’ elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento, que ha tenido lugar en el marco de la reunión del grupo de trabajo del ‘Plan Municipal de la Competitividad y Creación de Empleo’.

De esta manera, la vicerrectora de Transferencia e Innovación del campus de Albacete de la UCLM, Ángela González, ha explicado que el análisis “pretende plasmar cómo están las empresas hoy, ver que fuerzas tienen y qué debilidades para trabajar y dirigirlas a donde se quiere llegar”.

Cabe destacar que el estudio de la UCLM abarca 390 empresas de 12 actividades industriales y de 12 actividades de servicios, excluidos los autónomos y los empresarios individuales, porque “queríamos analizar aquellos que tuvieran una mayor capacidad de generar valor”.

En esta línea, Ángela González apunta que se han “sacado debilidades importantes en el marco de la innovación y la interancionalización”, por lo que hay que “ayudar” a las empresas de Albacete a que inicien actividades en estos campos.

En el primer frente abierto por González, encontramos que el 50% de las actividades que realizan las empresas son tradicionales, cuando, lo que se “debería generar” es innovación.

En cuanto a la internacionalización, el estudio señala que la rama que más vende en el exterior es la de I+D con un 25 %, mientras el resto no supera el 20%de sus productos exportados. Además, el 84% de las empresas albaceteñas no exporta nada, y el 87% no importa.

Foto.Reunión grupo de trabajo Plan Municipal de la Competitividad y Creación de Empleo.22-7-16

 En relación a ello, Ángela González ha remarcado la necesidad de “diseñar políticas de cooperación” para que los agentes no actúen de manera individual. Y ha indicado que “lo ideal es que trabajen con los competidores para hacer una actividad sectorial, entrando en un comportamiento mucho más moderno, y no viendo al resto de empresas como rivales si no como colaboradoras para que todos ganen juntos”.

Así, la investigación refleja que existen muchos los factores que inciden en la competitividad geográfica y, en consecuencia, “muchos son los frentes en los que se puede actuar para favorecer la atracción de empresas y mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos”.

Por su parte el primer edil albaceteño, considera que “Albacete es una ciudad con un gran tejido productivo y con muchas potencialidades que tenemos que explotar a través del Plan Municipal de la Competitividad”. Así, considera que las acciones que contempla son claves para “dinamizar el tejido productivo albaceteño, garantizar el desarrollo económico y social de la capital y favorecer la creación de empleo”.

Para todo aquel que quiera consultarlo, el análisis de la UCLM está disponible en la página web del Ayuntamiento de Albacete, www.albacete.es.

Plan Estratégico 2016-2020 elaborado por el CEEI de Albacete

El ‘Plan Estratégico 2016-2020’ elaborado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete, CEEI, está compuesto por 74 acciones dirigidas a “dinamizar la actividad económica de Albacete, favorecer la incorporación de los albaceteños desempleados al mercado laboral y consolidar el tejido productivo de la capital”.

En esta línea, el director del CEEI, Ángel Prieto, ha destacado la importancia para las empresas de “marcar objetivos y saber cuándo tienen que estar ejecutados”. Así como el carácter de este plan que pretende otorgar a Albacete un “potencial inversor” y la “aportación de un valor añadido” con los que “cualquier persona que quiera invertir piense que Albacete es la ciudad donde instalar su empresa”.

CEEI Albacete 3

Algunas de las medidas que incluye el ‘Plan Estratégico’ del CEEI es el impulso de un comité de recepción de inversores encargado de organizar todas las visitas de los posibles inversores a nuestra ciudad y atender a las delegaciones diplomáticas que lleguen a Albacete a través de la puesta en marcha del programa de embajadores, encuentros con los organismos responsables de la promoción exterior de las empresas, acciones de promoción a través de redes sociales, la creación de un aula de emprendedor, así como actuaciones encaminadas a potenciar sectores estratégicos como el aeronáutico, el agroalimentario, el comercio o la industria auxiliar.

Finalmente, Javier Cuenca ha apuntado que tras la presentación del análisis elaborado por la UCLM y del borrador del Plan Estratégico 2016-2020 se abrirá un periodo de reflexión para que los grupos municipales reflejen sus consideraciones que serán debatidas en la próxima reunión del grupo de trabajo la primera semana de septiembre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba