El Rey cierra la ronda de consultas para la investidura, que acabará el día 28 con Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy

El Rey ha cerrado este jueves el calendario de sus consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a una posible sesión de investidura, una ronda que arrancará el próximo martes y que se cerrara dos días después, el 28, con el presidente Mariano Rajoy, como líder de la formación más votada.

Para confirmar fechas y horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha estado contactando con los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en esta primera ronda de consultas de la XII Legislatura. De la lista ya se descolgaron de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

NC ABRE LA RONDA EL MARTES

Según el calendario, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias que concurrió en coalición con el PSOE, que tiene cita el martes a las 10.30 horas. Esa misma mañana irán Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias que se presentó en coalición con el PP, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

El martes por la tarde será el turno de Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP, y a las seis de la tarde irá el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en junio concurrió en coalición con Podemos.

Al día siguiente, miércoles, acudirán a ver al monarca Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC), por la mañana; y Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos, ya por la tarde.

El último día de consultas será el jueves, reservado a los cuatro grandes partidos: Albert Rivera (Ciudadanos) está convocado a las 10.30; una hora después irá Pablo Iglesias, de Podemos, y a las 12.30 será el turno del socialista Pedro Sánchez, para acabar a las 17.00 con Mariano Rajoy en representación del PP.

“LO ANTES POSIBLE”

Completada la ronda de consultas, el Jefe del Estado convocará a la presidenta de la Cámara para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo.

De haber candidatura, la fecha del Pleno es potestad de Ana Pastor, que no ha querido adelantar escenarios. “Todo dependerá de las consultas”, ha comentado en rueda de prensa, si bien ha dicho estar convencida de que “hay interés por parte de todos en tener un Gobierno lo antes posible”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba