Ingeniería “Made in Albacete” para mejorar la visión

/Sandra Manzanares/

‘Virtua Visión’ es la aplicación que están desarrollando los ganadores del ‘Proyecto Emprendedor 2016’, el ingeniero informático procedente de Albacete, Fernando Rubio y el ingeniero industrial Rafael Izquierdo. Esta aplicación para soportes de realidad virtual, que puede ser cualquier móvil Android, tiene por objeto la creación de terapias y ejercicios visuales para pacientes que sufren de ojo vago.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de perfeccionamiento de su prototipo, ofrece la posibilidad obtener unas gafas de realidad virtual a través de distintos soportes que permitirá mostrar imágenes “forzando así a los ojos más débiles del paciente para que trabajen más”, y todo ello a través de “juegos sencillos que cualquier paciente puede realizar”, explica Fernando Rubio.

En esta línea, la aplicación que simula unas gafas de realidad virtual envía una imagen diferente a cada ojo para que luego el cerebro la interprete con carácter tridimensional. Y es que, según Fernando Rubio, “la capacidad de controlar lo que ve cada ojo es esencial para crear terapias personalizadas y ejercitar la vista”.

Así, los juegos se adaptarán a las diferentes edades de los usuarios y a los requerimientos del oftalmólogo que será quien marque las pautas a seguir a cada paciente gracias a “la versatilidad en la creación de entornos virtuales”.

juego_patitos

Un proyecto para mejorar la sanidad

En principio la idea está destinada a “las clínicas ya que muchos tratamientos que se realizan en pacientes están obsoletos, otros hace muchos años que no se utilizan y ahora la realidad virtual es un avance que hay que aprovechar”.

Por otra parte, Rubio apunta que si el oftalmólogo considera que es bueno que el paciente practique en casa, “sí que podría descargarse la aplicación”. Sin embargo, adelanta que “hasta que no tengamos algo de retroalimentación por parte de los propios expertos para que nos orienten en lo que puede ser factible, no sabemos si lo sacaremos al público en general”.

En realidad, continua Rubio, “ofrecemos un juego muy configurable pero será el oftalmólogo el que decida qué tipo de prueba es más adecuada para un paciente, ya que una persona de a pie ciertas disposiciones no va a entender para qué funcionan”.

Nacimiento de la aplicación

Según el ingeniero albaceteño, la iniciativa surgió a base de “trastear” sobre la realidad virtual, porque es un tema “muy interesante y divertido, pero cuando íbamos avanzando vimos que la idea tenía bastante peso y era interesante”. Y añade que, con el ‘Premio Emprendedores 2016’ se han dado cuenta de que “a la gente le interesa” lo que supone “una gran oportunidad para continuar haciendo lo que hacemos”.

Tanto Fernando Rubio como Rafael Izquierdo, esperan que cuando esté finalizado el desarrollo de la aplicación “la idea tenga repercusión porque la realidad virtual es un campo que puede ayudar a avanzar en aspectos como el sanitario”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba