VÍDEO | Una charla en plena carretera en Albacete para que no termines en una silla de ruedas

/Sandra Manzanares/Fotos:Pilar Felipe/

Bajo el título “No cambies de ruedas” la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Asociación de Lesionados Medulares, ASPAYM, se centra en evitar accidentes en la carretera que, en ocasiones, pueden desembocar en lesiones medulares.

Este es el segundo año que en la provincia se desarrolla una actividad de este tipo, y se realiza en los meses de verano “porque es en la época que la gente sale más de viaje”, como apunta la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando.

Así, esta campaña de prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico comenzaba el lunes en nuestra provincia y se trata de una iniciativa especial de vigilancia y control de los vehículos para asegurar que todos cumplen con la normativa.

Además, desde la DGT buscan “concienciar a los conductores de la importancia que tiene el mantenimiento de los vehículos a la hora de salir de viaje y la necesidad de que tengan la ITV en vigor”, como apunta la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando. Que añade que, “invertir en seguridad es invertir en salud y en no accidentalidad”, por lo que recomienda tener en cuenta que es “igual de importante un buen alumbrado como una buena amortiguación a través del mantenimiento de los neumáticos”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3430-07

Datos de 2015

Durante la campaña de la DGT el año pasado se controlaron 9.000 vehículos de los que el 2% “no estaban en condiciones” de circular, y la mayoría era por no tener la ITV en vigor. En el caso de los municipios, hasta un 26% de los vehículos controlados fueron denunciados, por lo que Cruz Hernando considera que “todavía nos queda un poco de concienciación en el tema de la ITV”.

A este respecto, la jefa provincial de Tráfico, apunta que en 2015 en el parque móvil de la provincia de Albacete había un 26% de camiones y furgonetas con antigüedad superior a 10 años y el 16% de los turismos, que supone una “mayor inversión en su mantenimiento”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3449-10

Y recuerda, que el año pasado hubo un fallecido en accidente de tráfico. El conductor que perdió la vida bajó al estar averiado su vehículo y “otro se lo llevó por delante”, por lo que Hernando incide en la importancia de “llevar los chalecos y los triángulos de preseñalización”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3456-11

Por su parte, el Sargento Coordinador de los Servicios de Atestados de Albacete, Vicente Sánchez Cano, ha manifestado la tendencia al alza de los albaceteños en el sentido de que “se ha dejado de pasar la ITV” y, por tanto “dejado de invertir en su seguridad en muchos casos debido a la crisis económica”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3421-04

Colaboración con ASPAYM

Cuando la Guardia Civil apea a los vehículos para inspeccionarlos, los miembros de la ‘Asociación de Lesionados Medulares’ hablan con los conductores y les explican “las cosas que pueden pasar” y las consecuencias de los accidentes de tráfico.

Como apunta Cruz Hernando, “hablamos solo de los fallecidos en accidentes y tan dramático resulta un fallecido como un lesionado grave”, y pone el ejemplo de los lesionados medulares que se quedan postrados en sillas de ruedas y cambian su vida y la de toda su familia por no haber, en ocasiones, “tomado las precauciones debidas”.

CONTROL_TRAFICO_1

Así, los miembros de ASPAYM informan a los conductores sobre los riesgos de la conducción e intentan “hacerles conscientes” de que le puede pasar a cualquiera. Juan Carlos Grimaldo, lesionado medular, se vio ligado a una silla de ruedas hace 26 años cuando tuvo un accidente con un tractor. Grimaldo apunta que “probablemente si el tractor hubiera llevado las medidas correspondientes, como el cinturón de seguridad no estaría en silla”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3413-02

El miembro de ASPAYM cuenta que “la gente reacciona cuando te ve en silla de ruedas”, porque supone un “impacto que les conciencia algo más”. Algo que confirman los primeros conductores inspeccionados, como José Miguel Molines, que considera esta campaña “necesaria para que la gente se conciencie porque pensamos que lo que pasa le pasa a los demás y no a ti”. Aunque, otra de las conductoras Eva Jiménez, piensa que “cada vez estamos más concienciados, vienen bien estas campañas”.

CONTROL TRAFICO NOTICIAS ALBACETE IMG_3428-06

Por ello es “vital”, “concienciarse de un buen manejo en la carretera”, y seguir todos los consejos y precauciones que desde la DGT implican sobre todo este año secundando el tema de la campaña hay que revisar los neumáticos y los amortiguadores para mayor seguridad”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba