El Reino Unido tendrá nuevo Primer Ministro este miércoles

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este lunes que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico este miércoles.

Cameron ha comparecido a las puertas del número 10 de Downing Street para aclarar qué sucederá ahora que May, su ministra de Interior, ha quedado como única aspirante al trono ‘tory’ tras la retirada de su colega de Energía, Andrea Leadsom.

“Mañana dirigiré mi última reunión de gabinete y el miércoles iré a la Cámara de los Comunes para las sesión de preguntas, después de lo cual iré a Palacio para ofrecer mi renuncia. Tendremos una nueva primera ministra para el miércoles por la tarde”, ha dicho.

El todavía mandatario británico ha valorado el gesto de Leadsom que, tras quedar segunda en las dos primeras votaciones de las primarias conservadoras, ha decidido renunciar a sus aspiraciones políticas para garantizar la unidad del partido.

May se ha hecho con la mayoría de los votos de los 329 diputados conservadores que han participado en esta contienda interna, a gran distancia de Leadsom, lo que las dejaba como únicas candidatas de un proceso electoral que tenía como fecha límite el 9 de septiembre.

“Ya no vamos a tener una prolongada campaña electoral por el liderazgo y creo que Andrea Leadsom ha tomado la decisión correcta al hacerse a un lado porque está claro que Theresa May tiene el abrumador apoyo de los parlamentarios del Partido Conservador”, ha aplaudido Cameron.

También ha aprovechado para dar la bienvenida a su sucesora. “Estoy encantado de que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y más que capaz de proporcionar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros”, ha afirmado.

Cameron anunció su dimisión tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura marcha abrió una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se decidiría también el nuevo inquilino de Downing Street.

La retirada de Leadsom no es suficiente por sí misma para desencadenar el traspaso de poder. Es necesario que Cameron formalice su dimisión ante la Reina –que está en Escocia y regresará el martes a Londres– para que ésta designe a la primera ministra propuesta por los ‘tories’.

May, defensora de la permanencia en la UE durante la campaña para el referéndum, ha adelantado que su Gobierno tendrá tres prioridades: conseguir el mejor acuerdo entre Londres y Bruselas para romper lazos, unir al Partido Conservador y cohesionar Reino Unido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba