Albacete sigue en alerta por altas temperaturas

/ Llanos Esmeralda García /

La ciudad de Albacete ha rondado los 20ºC de mínima este fin de semana llegando a los 23 este lunes, pasando a los 38ºC de máxima. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continúa poniendo para este martes el nivel de riesgo amarillo a la provincia de Albacete por temperaturas máximas de hasta 39ºC, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, pudiendo registrar la capital los 37ºC. El aviso se extiende a las zonas de Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa así como a la Mancha albaceteña. Esto, durante el día, pero las temperaturas nocturnas no presentarán un panorama más deseable por lo que las temperaturas mínimas en la provincia no bajarán de los 20ºC. Unas cifras que se acercan a lo que los expertos llaman el umbral del sueño, que está sobre los 22ºC, es decir, la temperatura a partir de la cual es difícil poder dormir. Llegados a este umbral recomiendan seguir una serie de pautas que disminuyan la temperatura corporal como hidratarse bien o mantener la vivienda fresca.

Así, para este martes la Aemet pronostica que se esperan en la provincia de Albacete cielos poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con cambios ligeros registrando Almansa 38ºC de máxima, 36ºC en Villarrobledo y la más alta, Hellín con 39ºC; las mínimas seguirán rozando los 20ºC en todos los casos.

Será a partir del martes cuando las temperaturas máximas y mínimas bajen de forma progresiva, de modo que a lo largo de la semana retrocederán de los 40ºC alcanzados este fin de semana y respecto a las nocturnas las temperaturas disminuirán ligeramente dos o tres grados centígrados, aunque aún serán calurosas. Las temperaturas darán un ligero respiro hasta el viernes, cuando vuelvan a subir, según la Aemet el próximo fin de semana será de nuevo muy caluroso.

Consejos

Ante las altas temperaturas es importante mantenerse hidratado, utilizar gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón; mantener fresca la vivienda, por debajo de los 32ºC durante el día y de los 24ºC durante la noche y no salir durante las horas centrales del día. Cabe recordar que los ancianos, niños y enfermos crónicos o deportistas y personas que trabajan al aire libre son particularmente vulnerables a correr el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o, incluso, un golpe de calor. Ante cualquier síntoma de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos el SESCAM recomienda suspender durante varias horas la actividad que se estuviera haciendo, refrescarse, y descansar en un lugar fresco.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba