Feria Taurina de Albacete 2016, prestigio y seriedad

/@NachoLopezAb/Fotos: Javi Romero/

Como cada año, la feria taurina de nuestra ciudad echará a andar el día 8 de septiembre y en esta ocasión, la alternativa de Filiberto Martínez de la mano de Enrique Ponce con El Fandi de testigo y los toros de Samuel Flores, servirá para abrir una feria en la que según la empresa, “quien no está es porque no ha querido venir” y en la que desde el punto de vista del aficionado, se puede echar de menos a José Tomás y Morante de la Puebla en lo que a los de a pie se refiere y a Pablo Hermoso de Mendoza, a lomo de su excelente cuadra de caballos rejoneadores.

Filiberto

Ponce perera cayetano corrida asprona albacete 2015 05

Fandi Castella y Manzanares Feria Albacete Toros 21

El día 9 tendrá lugar la primera de las dos novilladas programadas en el abono y para tal cita, se ha optado por un cartel cien por cien de la provincia de Albacete y con un acentuado sabor hellinero por la presencia de Diego Carretero y de Cristian Pérez, quien debutará con caballos. Completa la terna el paisano Mario Sotos, que regresa a la plaza de toros de Albacete tres años después de su primera y hasta la fecha única actuación; la del día de su debut con caballos en la mini feria de San Juan del 2013. La ganadería elegida para esta segunda de feria es la de “El Cortijillo – Lozano Hermanos”.

Carretero Novillada 2015 (5)

El sábado día 10 llega el turno de las figuras y a los astados de Montalvo, tendrán que medirse Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido. En el caso de los dos primeros y al contrario de lo que pasara el año pasado en el que ambos estaban anunciados dos tardes en los carteles, en esta ocasión será la única vez que actúen en la feria de Albacete a no ser que entrasen posteriormente por la vía de la sustitución. Algo que aprovechó muy bien la feria pasada un José Garrido que al igual que sus compañeros de terna, solo está anunciado una única tarde en el abono albaceteño.

Perera, Castella y Lopez Simon Feria Albacete 2015 toros 14

Perera, Castella y Lopez Simon Feria Albacete 2015 toros 80

urdiales alamo y Garrido Feria Albacete 2015 toros 48

La corrida de rejones llegará al albero de ‘La Chata’ el domingo día 11, un festejo muy arraigado en nuestra capital y que podría ser el primer “No hay Billetes” de la feria. Para tal cita, los astados elegidos han sido los de “Capea – San Mateo – San Pelayo” y serán lidiados por Andy Cartagena, quien regresa tras su ausencia del año pasado, Diego Ventura, que acometerá la primera de sus dos citas en el abono, y el albaceteño Juan Manuel Munera, quien vuelve a su plaza tras su buen hacer el año pasado el día de su alternativa.

Ventura y El Juli Feria Albacete 2015 toros 31

El lunes 12 llega la segunda cita torista del abono y en esta ocasión, Curro Díaz, que a sus 42 años vive una segunda juventud tras salir a hombros de Las Ventas el Domingo de Ramos, el francés Juan Bautista y el albaceteño Sergio Serrano, tendrán enfrente a las reses de “La Quinta” tras el buen papel demostrado por los astados cordobeses en la primera de abono de la feria pasada.

corrida samueles albacete

La segunda novillada del abono llegará el martes día 13, la ganadería elegida ha sido la de “Guadaira” y la terna la conforman Pablo Aguado, Luis David Adame, cuarto y sexto en el escalafón de novilleros con caballos a día de hoy respectivamente, y Alfonso Cadaval, quien debutara con caballos en Olivenza el pasado mes de marzo y que hoy por hoy ocupa la vigésima posición del escalafón.

El Juli Lopez Simon y Garrido Feria Albacete 2015 toros 49

Para el miércoles 14, la empresa adjudicataria ha preparado un cartel con la presencia de los cornúpetas de “Alcurrucén” para un David Mora que tras la terrible cornada de la temporada pasada ha vuelto con más fuerza que nunca y desorejaba a su primer oponente en  la pasada feria de San Isidro, un Paco Ureña que de no haber sido por los aceros habría abierto también la puerta grande de Las Ventas en el ciclo isidril y un Rubén Pinar, que también atraviesa un buen momento.

Pinar Serrano y Arenas Feria Albacete 2015 toros 44

Este año, la corrida mixta llega más tarde al abono y no será hasta el día 15 cuando Diego Ventura, El Juli y Alejandro Talavante, lidien a los toros de “Ángel Sánchez” en el caso de Diego Ventura por aquello de los rejones y a los de “Garcigrande”, en el caso de los toreros de a pie. Para el rejoneador portugués será su segunda presencia en el abono 2016, para El Juli la primera de las dos que tiene y para Talavante, su única tarde. Como curiosidad, decir que el cartel es idéntico al de la feria pasada en cuanto a protagonistas y solo se diferencia en la ganadería de los toros destinados a rejones, aunque al final y por la cogida de Talavante días antes, el festejo quedó en un “mano a caballo” si me permiten la expresión, entre Ventura y El Juli.

El Juli Lopez Simon y Garrido Feria Albacete 2015 toros 101

Alejandro Talavante
Alejandro Talavante

La penúltima de feria supondrá la segunda tarde de Enrique Ponce en el abono y el de Chiva estará acompañado por José María Manzanares y Álvaro Lorenzo, que hará su presentación en Albacete como matador de toros tras haber tomado la alternativa en la presente temporada. La ganadería elegida ha sido la de “Núñez del Cuvillo”.

Fandi Castella y Manzanares Feria Albacete Toros 06

Para cerrar la feria, la empresa ha reservado un plato fuerte para el día 17 y El Juli, López Simón y Roca Rey, harán el último paseillo del abono albaceteño 2016. El Juli vuelve por segunda vez a la feria y vuelve para medirse a los ‘Danieles’ tras el indulto al toro ‘Cortesano’ del año pasado. Especial interés tiene para el aficionado el hecho de que sea la única tarde de López Simón, quien la feria pasada logró con su buen hacer un especial matrimonio con los tendidos, igual que es de especial interés la presencia de Roca Rey; un torero que va abriendo puertas grandes allá por donde pasa en sus primeros meses de alternativa y que el año pasado y como novillero, ya dejó al aficionado albaceteño con la miel en los labios al no poder venir a la feria por una cornada cuando las crónicas ya hablaban maravillas de este torero peruano.

El Juli Lopez Simon y Garrido Feria Albacete 2015 toros 93 Ventura y El Juli Feria Albacete 2015 toros 05 indulto cortesano el juli El Juli Lopez Simon y Garrido Feria Albacete 2015 toros 13 El Juli Lopez Simon y Garrido Feria Albacete 2015 toros 132 Perera, Castella y Lopez Simon Feria Albacete 2015 toros 37 Perera, Castella y Lopez Simon Feria Albacete 2015 toros 50

Menos dobletes y cuatro novedades

Una diferencia con respecto a los carteles del año pasado es el hecho de haber reducido por parte de la empresa el número de dobletes en los mismos, pasando de los cuatro de la pasada feria a los tres de la próxima. Mientras El Juli y Diego Ventura repiten dos tardes cada uno al igual que en el último abono, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera pasan de venir dos tardes a hacerlo solo una. Junto a El Juli y Diego Ventura, Enrique Ponce completa la terna de dobletes de la feria 2016 después de, curiosamente, no haber estado anunciado en los carteles del 2015.

Fandi Castella y Manzanares Feria Albacete Toros 07 urdiales alamo y Garrido Feria Albacete 2015 toros 64 urdiales alamo y Garrido Feria Albacete 2015 toros 38 urdiales alamo y Garrido Feria Albacete 2015 toros 34 Pinar Serrano y Arenas Feria Albacete 2015 toros 29 Pinar Serrano y Arenas Feria Albacete 2015 toros 67 Ventura y El Juli Feria Albacete 2015 toros 02 Ventura y El Juli Feria Albacete 2015 toros 12 Ventura y El Juli Feria Albacete 2015 toros 13 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 78 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 67 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 68 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 96 De Mora Adame y Escribano Feria Albacete 2015 toros 33 De Mora Adame y Escribano Feria Albacete 2015 toros 18 Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 12 plaza-de-toros-de-albacete-burladero Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 118

En lo que a las novedades respecta, cuatro toreros estarán presentes en la feria de este año que no lo hicieron en la pasada. Son los casos de Curro Díaz, Juan Bautista, David Mora y Paco Ureña. En relación también a la feria pasada, este año no están anunciados en los carteles oficiales cinco toreros, Eugenio de Mora, Manuel Escribano, Joselito Adame, Juan del Álamo y Jiménez Fortes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba