La estructura de la Ciudad de la Justicia de Albacete se levantará este año

/ Llanos Esmeralda García / Fotos: Pilar Felipe /

  • La obra está estimada en un primera fase de 26,1 millones de euros (el total sería de 32 millones de euros) incluyendo el proyecto y la dirección de las obras

  • La construcción de la primera fase fue presupuestada en 24.999.329,82 euros y tiene una superficie total de 29.542,15 m2

  • Se deja para una segunda fase el acondicionamiento de la 3ª planta que queda de reserva y supone una superficie de 5.549,92 m2

  • La primera fase que queda totalmente terminada se refiere a las otras plantas y supone una superficie total de 23.992,23 m2

  • “El edificio se define como una composición de dos bloques paralelos que generan un patio interior central al que se accede desde ambos bloques”

  • El edificio quedará configurado en: Planta Baja: Sala de Vistas y Registro. Planta Primera: Servicios Comunes, Fiscalía y Decanato. Planta Segunda y Tercera: Despachos de Jueces y Secretarios, Unidades de apoyo directo (UPAD). Planta Sótano: Juzgado de Guardia, Clínica Médico Forense, Dependencia para detenidos y Archivos

Los trabajos de lo que será la Ciudad de la Justicia de Albacete comienzan a vislumbrarse en el solar del antiguo Colegio Giner de los Ríos. El año pasado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, daba a conocer en Albacete las obras del nuevo edificio judicial, un proyecto que aseguraba comenzaría antes de final de año y que su ejecución se alargaría durante un periodo de 36 meses, dependiendo de “los tiempos y los presupuestos” pero las obras no han visto el camino hasta hace a penas una semana, “se están desarrollando conforme al plan previsto y la licencia concedida” han destacado fuentes del Ministerio de Justicia a El Digital de Albacete estando en la actualidad “en fase de movimiento de tierras” asegurando que “en el presente año está previsto el comienzo de la estructura”.

20_CIUDAD_JUSTICIA_NOTICIAS_ALBACETE

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1343-04

El proyecto pretende reunir en una única sede a los 21 órganos judiciales unipersonales que ahora mismo se encuentran dispersos por la ciudad, insisten desde el Ministerio de Justicia “debido a la saturación del espacio del actual Palacio de Justicia, se pretende reunificar todos los Juzgados unipersonales en un nuevo edificio”. A tal efecto se realizaron diversas gestiones con distintas instituciones para obtener el solar necesario dando como resultado, en marzo de 2007,  la propuesta de cesión por parte de la Diputación Provincial de Albacete de un solar de unos 34.030 m², donde se ubicaba el edificio del antiguo Colegio Giner de los Ríos. Los trabajos de demolición del edificio finalizaron así en 2010.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1334-01

Con esta obra se permitirá el desempeño de la actividad judicial en un mismo edificio, como pedían los profesionales del sector, y así se puso fin a la redacción del Proyecto de ejecución del nuevo edificio de juzgados en 2012. La obra está estimada, según ha informado el Ministerio de Justicia, en un primera fase de 26,1 millones de euros (el total sería de 32 millones de euros) incluyendo el proyecto y la dirección de las obras. “La construcción de la primera fase fue presupuestada en 24.999.329,82 euros  y tiene una superficie de 29.542,15 m²” detallan desde el Ministerio de Justicia, si bien se deja para una segunda fase “el acondicionamiento de la 3ª planta que queda de reserva y supone una superficie de 5.549,92 m², por lo que la primera fase que queda totalmente terminada se refiere a las otras plantas y supone una superficie total de 23.992,23 m²”.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1350-05

Aseguran las mismas fuentes que “se ha hecho necesario ajustar el programa de la obra, según la propuesta actual (21 Juzgados y espacios de reserva)” insistiendo en que “el proyecto se revisó y adaptó a la normativa vigente durante el ejercicio 2014”. El año pasado, y tras la supervisión del proyecto, se procedió a licitar la obra que se adjudicó a la empresa Vías y Construcciones, S.A. por un importe de 19.271.670 euros. El acta de replanteo tuvo lugar el pasado 4 de marzo y su finalización, detalla el Ministerio de Justicia, “está prevista para noviembre de 2020”.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1339-03

Descripción del proyecto

El edificio de la Ciudad de la Justicia se conformará en dos bloques paralelos con un patio interior central al que se accederá desde ambos bloques, además en los extremos “se instalarán los módulos donde se ubican las comunicaciones verticales principales”.

El proyecto se desarrolla en una altura de cuatro plantas y un sótano. De las cuatro plantas, la primera será “la parte más pública del edificio”, detalla el Ministerio de Justicia sobre el proyecto, así en las tres plantas superiores “se desarrollarán las zonas estrictamente administrativas”. Las plantas quedarán ocupadas de esta forma: Planta baja para Sala de vistas y Registro; planta primera para servicios comunes, Fiscalía y Decanato; planta segunda y tercera para despachos de jueces y secretarios, así como Unidades de Apoyo Directo (UPAD); y la planta sótano para Juzgado de Guardia, Clínica Médico Forense y dependencia para detenidos y archivos.

Especifica el proyecto que “la planta del edificio es un rectángulo con un patio interior, que dota al edificio de cuatro fachadas el exterior y cuatro fachadas interiores al patio. Las dependencias de trabajo se desarrollan a lo largo de las fachadas exteriores y las circulaciones a lo largo de las fachadas interiores”. Esta configuración especifica el proyecto según el Ministerio de Justicia para “favorecer al mismo tiempo, la posibilidad de sectorizar la edificación por plantas y por zonas, utilizándolas, según el uso funcional previsto”.

Circulación dentro del edifico

En la organización del edificio se ha tenido en cuenta además su accesibilidad, así en cada una de las plantas existirán “seis núcleos de comunicación vertical, cuatro en cada una de las esquinas de la planta y dos en el centro de la misma, con salida directa a la calle, sirviendo como elementos de evacuación del edificio. En dichos núcleos están ubicados los aseos y ascensores”. Además, se detalla que todas las áreas donde puede llegar el ciudadano, así como los ascensores, están adaptados para minusválidos.

Estos núcleos están unidos por un pasillo general con uso público que recorre la planta de extremo a extremo, bordeando el patio interior y por el que se accede a cada una de las dependencias de cada planta. A parte de este distribuidor general detalla el proyecto “existen otros de carácter privativo para la circulación interna del personal”.

Independiente de las circulaciones de público y funcionarios se desarrolla la circulación restringida de los detenidos por escalera y ascensor, que “comunican el Área de Detenidos en planta sótano con las Salas de Vistas de jurisdicciones penales en planta baja, y Salas de Declaraciones de los Órganos Judiciales con jurisdicción penal en las plantas altas. La zona de uso exclusivo para detenidos tiene un acceso independiente desde la calle con entrada para el furgón policial, y está conectada con el Juzgado de Guardia”.

El propio proyecto determina que existe “una superficie de reserva en determinadas áreas que permitirán cierto incremento sin recurrir a la ampliación de la edificación”.

En cuanto a la seguridad de acceso, aspecto del que se tiene especial cuidado en el actual edificio, el nuevo contará con espacios para público y espacios reservados para el uso de las personas que trabajan en el mismo. Así, el acceso al edificio tanto de los ciudadanos como de vehículos se realizará por su fachada sur, Avenida de la Mancha; por contra, el acceso del personal que trabaje en el mismo se realizará por la fachada norte, desde la calle de Jesús del Gran Poder.

En definitiva, el edificio contará con una superficie total construida de 29.542,15 m² de los que 23.196,53 m² pertenecerán a las cuatro plantas y 6.345,62 m² al sótano.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba