Las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete “chocan” contra 57 árboles

/Sandra Manzanares/

Los movimientos de tierra han comenzado en la ‘Ciudad de la Justicia’ de Albacete, pero un primer contratiempo ha surgido en forma de árboles, en concreto 57. Es por ello que la empresa encargada de las obras ha solicitado al Ayuntamiento de Albacete la autorización para retirada de estos árboles, que se estudiará este lunes en la comisión de Medio Ambiente.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1334-01

Esta acción supondría la tala o traslado de 57 árboles que interfieren en las obras proyectadas, las especies afectadas son la popolus alba var. Bolleana, platanus hybrida, robinia psudoacacia, morus nigra, ailanthus altissima, populus nigra, elaeagnus angustifolia, photinia serrulata, shopora japónica, cupressus arizonica, ligustrum japonicum, prunus dulcis y cupressus sempervirens. Así lo recoge el informe de la unidad de Zonas Verdes del consistorio de la capital, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete.

Captura de pantalla 2016-07-02 09.58.17

Asimismo, la poda, tala o traslado del arbolado urbano queda sometido al requisito previo de concesión de la licencia municipal y, en el caso de que sea inevitable la supresión de los árboles, existe una normativa que regula esta situación, siempre que no se trate de una especie protegida.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1339-03

De esta manera, como apunta el informe de la Unidad de Zonas Verdes, la autorización ambiental municipal establecerá las medidas de compensación de la plantación, que podrá ser sustituida por el ingreso del importe del arbolado con destino a replantación, según la valoración que haga el servicio de medioambiente.

Sin embargo, hay árboles como los de coníferas en los que el trasplante no es viable por tratarse de ejemplares adultos o envejecidos, así como de un gran tamaño, lo que, unido a la baja tolerancia al trasplante de pies adultos de su especie, hacen mínimas las expectativas de éxito y arraigo posterior. Algo similar ocurre con los ejemplares de especies caducifolias.

OBRAS PALACIO JUSTICIA NOTICIAS ALBACETE IMG_1350-05

Por todo ello, en compensación por los arboles eliminados, el informe se propone que la entidad solicitante ejecute un nuevo ajardinamiento en los terrenos que no se encuentren afectados por las obras y que incluirá la plantación de 57 nuevos árboles, conforme a un diseño que deberá ser presentado por la entidad solicitante para la previa aprobación municipal.

Además, cualquier hoyo o zanja que se abra estará como mínimo a medio metro de la base del árbol, siendo lo ideal una separación igual a 5 veces su diámetro a la altura de 1,20 metros.

Por otra parte, el informe solicita que los ejemplares que se conservan sean protegidos al inicio de cualquier actividad de la obra con tablones ligados por alambres, evitando que el alambre pueda dañar el tronco del árbol a proteger.

Finalmente, el lunes se sabrá si se aprueban estas medidas en la comisión de Medioambiente, y los árboles dejan paso a la Ciudad de la Justicia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba