Disminuyen las denuncias por violencia de género en los juzgados de Albacete

/ Llanos Esmeralda García /

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos los datos relativos al primer trimestre de 2016 sobre la actividad en los juzgados de toda España relativos a la violencia doméstica y de género. El Observatorio realiza un seguimiento estadístico del fenómeno en el ámbito judicial, así desgrana que en los juzgados de la provincia de Albacete se han recibido un total de 177 denuncias de violencia de género en este periodo (siendo todas ellas mujeres de violencia de género) una cifra un 12% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior que registró un total de 201 denuncias.

De las denuncias de violencia sobre la mujer el Observatorio matiza en sus estadísticas que 1 ha sido presentada directamente por la víctima en el juzgado; de las denuncias presentadas por atestados policiales 162 han sido por denuncia de la víctima, 2 con denuncia familiar y 9 por intervención directa policial, ha habido sólo 3 casos de denuncia por parte de lesiones recibido directamente en el juzgado y ninguno relacionado con los servicios de asistencia de terceros.

Las mismas cifras señalan que se dan 4,5 denuncias por cada 10.000 habitantes en la provincia en este sentido y 9 por cada 10.000 mujeres de la provincia, además se ha dado un 0,7% de sentencias absolutorias y 6% condenatorias.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas a instancias de la víctima han sido incoadas un total de 53 en la provincia albaceteña durante este primer trimestre del año (106 en el primer trimestre del año pasado), de las que se han adoptado 43 y se han denegado 14. A instancias de otras personas no se ha incoado ninguna por los juzgados, por contra a instancia del Ministerio Fiscal se ha incoado 1 orden de protección que ha sido adoptada, de oficio no ha habido ninguna del mismo modo que a instancia de la Administración. En total se han incoado 57 órdenes de protección y medidas (106 en el primer trimestre de 2015), siendo 45 mujeres españolas mayores de edad, 1 española menor de edad y 11 extranjeras mayores de edad; los denunciados han sido 41 hombres españoles y 16 extranjeros, (de ellos 17 eran cónyuges, 2 excónyuge, 16 mantenían una relación afectiva y 22 una ex relación afectiva).

En cuanto a las personas enjuiciadas en la provincia de Albacete los juzgados han contabilizado un total de 10 varones, de los que 8 han sido españoles condenados, 1 condenado extranjero y 1 español absuelto.

Región

Por contra, los datos de la región establecen que en el primer trimestre de 2016 en Castilla-La Mancha constan 1.086 mujeres víctimas de violencia de género, que interpusieron 1.150 denuncias. De estos casos un total de 82 renunciaron a declarar contra su maltratador.

Menores

Además, 49 chicos menores de edad, diez más que el año pasado, fueron enjuiciados en Juzgados de Menores durante el primer trimestre del año por delitos de violencia de género a nivel nacional; en Castilla-La Mancha han sido 2 (no hubo ninguno en el mismo periodo del año pasado), uno de ellos español de entre 16-17 años con imposición de medidas y otro en el mismo caso pero sin medida.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba