El Ayuntamiento de Albacete aprueba una declaración para reiterar su compromiso y solidaridad a todos los refugiados

El Ayuntamiento de Albacete, durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, ha aprobado la declaración institucional que recoge la propuesta de la plataforma ‘Bienvenidos Refugiados’ para “reiterar su compromiso y solidaridad a todos los refugiados que están huyendo de la guerra, el hambre y las enfermedades en estos momentos”.

En este sentido, la concejal de Acción Social, María Gil, ha manifestado todo su apoyo a esta declaración, señalando que el Ayuntamiento de Albacete ha estado y estará siempre al lado de los refugiados, manifestando su disposición a colaborar con una “actitud seria y constructiva, actuando con solidaridad y responsabilidad”, ha informado el Ayuntamiento.

Con la aprobación de esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Albacete ha rechazado de manera absoluta el acuerdo de la Unión Europea con Turquía en relación con los refugiados al considerar que supone un “importante retroceso” de las instituciones europeas, al tiempo que ha pedido el cese de la guerra en los países de origen que está provocando la huida de estas personas que piden asilo, al considerar que no hay nada más importante que la vida humana y su dignidad.

Además, el Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido a crear una dotación presupuestaria que asciende a 5.000 euros en concepto de ayuda humanitaria para atender las necesidades de las diferentes entidades que trabajan directamente en origen y/o en países de tránsito con las personas refugiadas, como por ejemplo ACCEM, Cruz Roja, y Plataforma Bienvenidos Refugiados, poniendo además a su disposición todos los recursos que sean precisos para la llegada y acogida de refugiados.

Del mismo modo, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando desde el seno del Consejo de Cooperación Internacional, a través de su Grupo de Trabajo creado para este fin, con el objetivo de coordinar las acciones de acogida e integración que sean precisas.

Fruto de esta declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha hecho un llamamiento urgente a las instituciones públicas, Entidades No Gubernamentales, así como a la sociedad civil para que se conciencie y sensibilice a la comunidad educativa sobre los problemas y dificultades de las personas emigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo mediante elaboración de programas educativos dirigidos a centros de enseñanza, al considerar que es imprescindible promover una cultura de la paz, conociendo la historia de los pueblos, su devenir, su contexto.

Además, ha solicitado a los medios de comunicación, organizaciones, entidades y a la sociedad civil que continúen colaborando en la importante tarea de concienciación y sensibilización de la sociedad sobre los problemas y dificultades de las personas emigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y a que participen en las iniciativas de solidaridad con la población refugiada.

El Pleno ha acordado también iniciar un proceso de hermanamiento solidario con alguna ciudad sobre la que recaiga el peso de la llegada de personas refugiadas estableciendo de este modo una conexión y ayuda directa entre municipios y localidades de forma eficaz, solidaria y cercana.

DECLARACIÓN LGTBI

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado además una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales), celebrado el pasado 28 de este mes.

Concretamente, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a trabajar para erradicar las discriminaciones contra este colectivo que existen en nuestro municipio, así como a potenciar cuantas iniciativas sean necesarias para alcanzar una situación de normalización plena.

Además, trabajará para que el respeto y reconocimiento a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género sea un objetivo transversal en las políticas municipales, al tiempo que se ha adherido a la celebración del día 28 de junio, Día Internacional del orgullo gay, animando a la ciudadanía a participar en cuantas iniciativas al respecto se realicen en Albacete.

SUBVENCIONES

El Pleno ha dado además luz verde a la concesión de dos subvenciones directas, por valor total de 10.400 euros, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), así como a la Institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús ‘Cotolengo’.

Concretamente, el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 6.000 euros a la Institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús para la celebración del XXVII Festival taurino a beneficio del ‘Cotolengo’, que tuvo lugar el pasado día 19 de este mes en la Plaza de Toros de Albacete.

Además, se ha aprobado la subvención municipal de 4.200 euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) para la realización de actividades con motivo de la pasada romería en honor a San Juan, patrón de la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba