Más de 160 personas trabajan para controlar el incendio forestal de Liétor

/Llanos Esmeralda García/Foto: Pilar Felipe/Vídeo Javi Romero/ 

 

A las 15:03 horas se ha declarado un incendio forestal en la localidad albaceteña de Liétor (Albacete) en el paraje Sierra de las Quebradas. Informan que el 80% de la vegetación corresponden a pinos, el 10% a ‘Juníperos oxycedrus’ (Latizal) y el otro 10% ‘Juníperos phoenicea’ (Latizal).

Varios vehículos del personal que lucha contra las llamas en el incendio forestal originado en Liétor han quedado calcinados mientras los efectivos realizaban su trabajo, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

En el fuego, de Nivel 1, han tenido que intervenir cuatro aeronaves del MAGRAMA, así como efectivos de la Región de Murcia y dos medios aéreos de Andalucía, entre ellos un helicóptero Kamov.

450-600 HECTÁREAS

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado durante su visita al puesto de mando del incendio declarado esta tarde en Liétor, que la zona afectada comprende una dimensión entre 450 y 600 hectáreas, manifestando que la situación de encuentra mejor que por la tarde.

INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1828-09

Ha habido una gran coordinación entre las tres administraciones que están participando en estas tareas”, subrayó el presidente de la institución provincial, que se trasladó al Puesto de Mando Avanzado junto al vicepresidente Segundo de la Diputación, Ramón García; al diputado provincial del Sepei, Juan Gil; y al jefe del Servicio, José Ferrer, para conocer la evolución del incendio de manos de los técnicos. Cabañero destacó el trabajo que están desarrollando los efectivos tanto del Infocam de Castilla-La Mancha, como de otras comunidades autónomas,  del Ministerio o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y detalló que el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios tiene desplazados tres vehículos “en el terreno y dos vehículos de mando” a la zona, donde ha trabajado un dispositivo completo de 44 medios terrestres y aéreos y 171 personas, entre las que se encuentran 12 bomberos del Parque del Sepei de Hellín.

Para finalizar, Cabañero quiso enviar un “mensaje de tranquilidad, sobre todo a quien haya escuchado que han ardido varios vehículos porque no hay ningún daño humano”.

Por su parte, el director provincial de agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Miranda, ha señalado que el origen podría estar, “con casi toda seguridad”, en un rayo caído en una tormenta.

INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1837-12

Miranda señala que se trabaja en dos frentes, uno más activo que otro, y esperan que esta noche se pueda tener la situación bajo control, aunque será mañana cuando se espera perimetrar la zona. El director provincial ha querido felicitar y destacar la labor de todo el personal que está trabajando en la extinción de un fuego que ha reconocido “nos ha llegado a asustar” en un inicio.

INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1836-11

INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1803-05 INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1800-03 INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1804-06 INCENDIO 3PARTE NOTICIAS ALBACETE IMG_1832-10

incendio lietor NOTICIAS ALBACETE IMG_1648-13

incendio lietor NOTICIAS ALBACETE IMG_1571-07

incendio lietor 11 incendio lietor 10 incendio lietor 8

 

MEDIOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL INCENDIO:

PERSONAL INTERNO 44 personas
MEDIOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 2 medios, 6 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN AÉREOS 16 medios, 27 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN TERRESTRES 43 medios, 180 personas
MEDIOS DE LOGÍSTICA 0 medios, 0 personas
OTROS 0 medios, 0 personas
TOTAL: 61 medios, 257 personas

 

MEDIOS QUE PARTICIPAN EN EL INCENDIO AHORA:

PERSONAL INTERNO 32 personas
MEDIOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN 0 medios, 0 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN AÉREOS 0 medios, 0 personas
MEDIOS DE EXTINCIÓN TERRESTRES 33 medios, 140 personas
MEDIOS DE LOGÍSTICA 0 medios, 0 personas
OTROS 0 medios, 0 personas
TOTAL: 33 medios, 172 personas

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba