La Unidad de Cuidados Paliativos del Área Integrada de Villarrobledo atiende a cerca de 1.200 pacientes

La Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido a 1.194 pacientes desde que en marzo de 2011 se incorporara a la cartera de servicios de Urgencias, según han informado desde el Sescam.

Prestar atención y cuidados a los pacientes cuya enfermedad es incurable, proporcionarles calidad de vida, ofrecerles apoyo psicológico y espiritual, además de tratar de ayudarles a morir con dignidad, son algunas de las tareas que realizan desde esta unidad. Lo hacen tanto con los pacientes en fase terminal que están ingresados en el Hospital General de Villarrobledo como con aquellos que se encuentran en sus domicilios, ha indicado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Enfrentarse a una enfermedad terminal puede provocar miedo, ansiedad o depresión. Nuestra labor es ayudarles a que acepten la realidad, animarles a disfrutar de sus seres queridos y, en definitiva, a vivir de forma activa hasta el último día”, han explicado las responsables de esta unidad.

Además de la médico de familia y la enfermera, la Unidad la completan una oncóloga, que pasa consulta los viernes, y un auxiliar de administración, encargado de registrar la actividad diaria que realiza este equipo.

3.403 CONSULTAS DOMICILIARIAS EN UN AÑO

El pasado año, Cuidados Paliativos prestó atención domiciliaria a 346 pacientes. En total, se contabilizaron 3.403 consultas domiciliarias, unas 10 visitas al día en un área que comprende unos 150 kilómetros, dando cobertura a pueblos como El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera, Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante, entre otros.

Así las cosas, la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Integrada de Villarrobledo ha logrado que el 96% de los enfermos terminales atendidos hayan fallecido en sus hogares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba